El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para su defensa en medio del recrudecimiento del conflicto bélico con Rusia.
Según AP, la decisión de permitir a Ucrania usar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACM, para ataques más lejos en Rusia llega mientras miles de tropas norcoreanas han sido enviadas a una región a lo largo de la frontera norte de Ucrania para ayudar a Rusia a recuperar terreno.
Leer más: Milei ordena retirar bustos del expresidente Kirchner de los espacios públicos
En paralelo, el presidente ucraniano, Vlodimir Zelensky, ha pedido a sus aliados mayor apoyo ante la llegada del ejército norcoreano, lo que ha sacrificado buena parte de su defensa.
Es probable que las armas se utilicen en respuesta a la decisión de Corea del Norte de apoyar la invasión de Ucrania por parte del mandatario ruso. El funcionario y las personas familiarizadas con el asunto no estaban autorizadas a comentar la decisión públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.
Zelensky y sus partidarios occidentales han estado presionando a Biden durante meses para que permita a Ucrania atacar objetivos militares más profundos dentro de Rusia con misiles suministrados por Occidente, diciendo que la prohibición estadounidense había hecho imposible que Ucrania intentara detener los ataques rusos a sus ciudades y redes eléctricas.
Algunos han argumentado que esta y otras restricciones estadounidenses podrían costarle la guerra a Ucrania. El debate se ha convertido en una fuente de desacuerdo entre los aliados de Ucrania en la OTAN.
Biden se mantuvo opuesto, decidido a mantener su posición contra cualquier escalada que, en su opinión, pudiera llevar a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.
Pero Corea del Norte ha desplegado miles de tropas en Rusia para ayudar a Moscú a intentar recuperar territorio en la región fronteriza de Kursk que Ucrania tomó este año. La incorporación de tropas norcoreanas al conflicto se produce en un momento en que Moscú ha visto un cambio favorable en el impulso. Trump ha señalado que podría presionar a Ucrania para que acepte ceder parte del territorio tomado por Rusia para poner fin al conflicto.
Según estimaciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, Corea del Norte ha enviado a Rusia hasta 12 mil soldados. Los servicios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos afirman que Corea del Norte también ha suministrado a Rusia importantes cantidades de municiones para reponer sus menguantes arsenales.
Pese a las decisiones de Joe Biden, quien ha tenido un apoyo indetenible para Ucrania, el presidente electo, Donald Trump, que entrará a la Casa Blanca en enero 2025, habló durante meses como candidato sobre su deseo de que la guerra de Rusia en Ucrania terminara, pero en general eludió las preguntas sobre si quería que Ucrania, aliado de Estados Unidos, ganara.
También criticó repetidamente a la administración Biden por haber otorgado a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda. Su victoria electoral ha hecho que los partidarios internacionales de Ucrania se preocupen de que cualquier acuerdo apresurado beneficie principalmente a Putin.
Con información Versión Final
Sigue leyendo:
- Maduro bautizó a María Corina con un nuevo nombre
- Biden autoriza a Ucrania usar misiles de largo alcance contra Rusia
- Maduro: “La oligarquía vive en un estado permanente de delirio megalomaniaco”
- Convergencia exige la liberación del opositor Biagio Pilieri tras 80 días detenido
- Daniel Dhers se despide de las competencias con emotivo evento en Barquisimeto
Visítanos en Twitter e Instagram