El líder de la trama Koldo, el comisionista Víctor de Aldama, ha señalado este jueves en la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto cenar con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su estancia en Madrid, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO.
Leer más La CPI ha emitido orden de captura contra el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu por crímenes en Gaza
Aldama, que comparece a petición propia ante el magistrado Ismael Moreno, ha señalado, además, que el Gobierno «planificó» el viaje de la vicepresidenta de Venezuela a España y que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, creó una «zona de seguridad» en el aeropuerto de Madrid para que Rodríguez pudiera pisar suelo europeo el 20 de enero de 2020. Debido a las sanciones de la Unión Europea contra la vicepresidenta venezolana, Rodríguez tenía prohibido pisar espacio Schengen.
Por otro lado, el imputado ha señalado que, dentro del Ejecutivo, tres personas conocían el viaje de la vicepresidenta venezolana a España: el presidente Sánchez, el ministro Marlaska y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que hablaba con la número dos de Maduro «a través de mis móviles».
Asimismo, Víctor de Aldama ha explicado que fue la propia Delcy Rodríguez la que advirtió a Ábalos de las sanciones europeas contra ella.
Según la Guardia Civil, el «nexo corruptor» de la trama Koldo llegó a confeccionar un plan de viaje para Delcy en España que comprendía diversas reuniones con empresarios e incluso una consulta médica.
Con información de EL MUNDO
Seguir leyendo
- La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro por tentativa de golpe de Estado
- Fiscalía confirma un tercer fallecido por retos virales en Venezuela
- Maduro tildó de «tóxicos» los retos de TikTok
- Se cayó puente en Pedernales de Táchira tras las fuertes lluvias +Video
- Adolescente mató a compañero de clases al manipular un arma de fuego
Visítanos en Twitter e Instagram