El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó como futura fiscal general a la exfiscal de Florida y abogada de su confianza, Pam Bondi, después de que el polémico congresista Matt Gaetz renunciara como aspirante al cargo.
«Es inteligente y dura, y es una luchadora que antepone Estados Unidos», escribió el presidente electo en su red Truth Social.
Leer más MP abre investigación contra María Corina Machado por ley de EEUU +Comunicado
Trump aseguró que, durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista “ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos». “Ella lo volverá a centrar» en «la lucha contra la delincuencia y en hacer Estados Unidos seguro de nuevo», insistió.
El futuro mandatario mencionó que durante su trayectoria profesional como fiscal «fue muy dura con los delincuentes violentos» y actuó «para detener el tráfico de droga» y «las muertes por sobredosis de fentanilo».
Después de dejar su cargo de fiscal general de Florida en 2019, Bondi formó parte del equipo de abogados de Trump durante su juicio político en el Senado.
Se le acusaba de haber intentado presionar, durante una conversación telefónica, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que Kiev investigara al hijo de Joe Biden, su rival en las elecciones presidenciales de 2020, a cambio de una ayuda militar crucial.
Posteriormente, Bondi se unió al equipo de abogados que encabezó su fallido desafío legal a la elección del demócrata Biden en los comicios.
De todos los nombramientos anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, el del Matt Gaetz era probablemente el más polémico, tanto por su personalidad como por su falta de experiencia jurídica.
Matt Gaetz, congresista reelecto de Estados Unidos que renunció a su escaño tras la nominación de Trump, decidió retirarse del proceso de selección ante la oposición que encontró para ocupar ese cargo.
Gaetz encontró oposición incluso dentro del Partido Republicano, según anunció en redes sociales.
«Ayer tuve excelentes reuniones con los senadores. Aprecio sus reflexivos comentarios y el increíble apoyo de muchos. Ha quedado claro que mi confirmación (en el cargo) se estaba convirtiendo de manera injusta en una distracción en la crucial labor para la transición Trump/Vance», escribió Gaetz en su cuenta de X.
En seguida, el presidente electo se pronunció sobre la renuncia con un breve mensaje. Trump aseguró que Matt Gaetz tendrá un «futuro maravilloso» pese a renunciar a ser fiscal general.
Matt Gaetz se encontraba en medio de escándalos por presuntos delitos de índole sexual.
Un panel del Congreso había estado investigando supuestas actividades ilegales por parte de Gaetz, incluida conducta sexual inapropiada con una joven de 17 años, lo cual él niega, así como uso de drogas y apropiación indebida de fondos de campaña.
Se enfrentaba a una batalla cuesta arriba para obtener la confirmación en el Senado para el máximo cargo legal de fiscal general debido a la oposición generalizada.
Gaetz fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2016 y ganó la reelección este mes.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Tito Polo vive un ambiente perfecto con Magallanes y quiere llegar al Round Robin
- Familiares reportan fuerte despliegue militar en cárcel de El Rodeo
- Edmundo González se reunió con familiares de presos políticos
- Oficina de Defensa de las Víctimas de la CPI exigió a Karim Khan acelerar investigación sobre Venezuela
- Apagones de hasta 14 horas afectan a residentes y empresarios en Nueva Esparta +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram