La Asamblea Nacional aprobó diferir la segunda discusión de la “Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar”, la cual busca inhabilitar políticamente a quienes apoyen las sanciones y acciones violentas en el país.
En la sesión ordinaria de este 26 de noviembre, los diputados aprobaron con modificación el título de la ley, el cual quedó redactado de la siguiente forma: “Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela”. Asimismo, se aprobaron los epígrafes 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; así como los primeros siete artículos.
Leer más: Cancillería rechaza «injerencia» del G7 sobre elecciones: Venezuela revisará relaciones
El proyecto de ley busca “proteger” a los venezolanos de las actuaciones de ciudadanos que promueven, invoquen, participen o promuevan las medidas coercitivas unilaterales o aquellas que atenten contra la soberanía, independencia, autodeterminación, integridad territorial, símbolos y valores, y los intereses de la nación.
Asimismo, establece que las sanciones u otras medidas de “coacción” constituyen crímenes de lesa humanidad, por lo que facultará a los órganos y entes del sistema de justicia para investigar, juzgar y sancionar a los autores y partícipes sujetos a la jurisdicción venezolana, por incurrir en “estos los delitos”.
El proyecto de ley establece mecanismos adicionales
La ley prevé mecanismos “adicionales” para dotar a los Poderes Públicos de medios jurídicos que establezcan las responsabilidades penales y civiles contra las personas que atenten contra los derechos de la nación.
Se considerará como “crímenes” que atentan contra el país las siguientes actuaciones: promoción, solicitud o respaldó de las sanciones; desconocimiento de los Poderes Públicos o sus autoridades; reconocimiento de grupos ilegítimos que “simulen ejercer competencia” de instituciones o entes públicos; colaboración con organismos o funcionarios extranjeros para imponer medidas contra el país; y desarrollo de acciones de “extorsión” contra empresas que lleven a cabo una labor comercial o de otro tipo en el territorio venezolano.
Por otra parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez también informó la reactivación de la comisión especial para investigar los delitos en contra de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, presidida por el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante.
Se espera que el proyecto de ley sea apruebe este 28 de noviembre en el Parlamento, de acuerdo a lo solicitado por el presidente del organismo en las sesiones ordinarias pasadas.
Con información El Cooperante
Sigue leyendo:
- Instalaron barandas en el Viaducto Miranda de Mérida como medida de prevención
- Denuncian “robo” de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina +Fotos
- Javier Milei prohibirá que los presos se muden de cárcel por cambios en la identidad de género
- Una niña murió luego de ingerir un remedio casero
- Asesinó a su expareja porque no aceptaba la ruptura
Visítanos en Twitter e Instagram