La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad de carácter orgánico de la “Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela’’, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado jueves en respuesta a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.
La decisión de la Sala Constitucional está contenida en la sentencia número 1.171 asumida como una redacción conjunta de sus magistrados integrantes: Tania D’ Amelio, Lourdes Suárez Anderson, Luis Fernando Damiani Bustillos, Michel Adriana Velásquez y Janette Córdova Castro, reseñó Últimas Noticias.
Leer más: La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025
La legislación, que establece hasta 30 años de cárcel para toda aquella persona que «promueva, instigue, invoque, respalde, o favorezca la adopción de medidas coercitivas contra la población venezolana», fue enviada al TSJ el mismo 28 de noviembre.
Luego de analizar el texto de la ley, los magistrados concluyeron que ésta “se adecua a los aspectos fundamentales y más sustantivos sobre principios contenidos de la Constitución de 1999”.
Los magistrados recordaron que las leyes orgánicas tienen por objeto, entre otros, desarrollar los principios constitucionales establecidos en la Carta Magna, “los cuales propugnan como valores superiores del ordenamiento jurídico de resguardar y proteger la patria libre”.
La legislación, que también fue firmada por el presidente Nicolás Maduro, también impone prisión contra aquellas personas que invoque acciones armadas o de fuerza, así como ataques cibernéticos contra “la población venezolana o sus instituciones”, así como para aquellos que se involucren en “ataques cibernéticos”.
Sumado a la culpabilidad, el artículo 19 de esta legislación establecen que impulsar sanciones contra el país será considerado una “actividad ilícita de delincuencia organizada” y está sujeta al procedimiento de “extinción de dominio”.
También se establece multas de hasta €1 de euros para quienes incurran en estos delitos, aplicando incluso para medios de comunicación, canales informativos digitales o personas en redes sociales.
Con información Versión Final
Sigue leyendo:
- Conferencia Episcopal califica de «inhumano» el asedio a los refugiados en la embajada
- Exigen liberación de Perkins Rocha tras cumplir 100 días detenido
- Mimi Lazo se reencuentra con Daniela Alvarado +Video
- Cuba reactiva gradualmente el servicio eléctrico
- El cambio climático llega a la Corte Internacional
Visítanos en Twitter e Instagram