Alrededor de 12 horas después de haber cerrado en Estados Unidos, TikTok está de vuelta para muchos usuarios casi como si nunca se hubiera ido, atribuyendo su regreso a una medida del presidente electo Donald Trump para salvar la aplicación.
El repentino movimiento para regresar la aplicación surge después de que TikTok dejará de estar disponible para los estadounidenses la noche de este sábado. Los usuarios que intentaron abrir la aplicación en ese momento recibieron un mensaje que decía que no estaba disponible y les pedía “estar atentos”.
Leer más Bloomberg: Chevron declaró impuestos en Venezuela pese a sanciones
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EEUU Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, decía el mensaje de TikTok.
La aplicación tampoco estaba disponible en las tiendas de Apple y Google Play, junto con Lemon8 y CapCut, que también son propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en China.
La prohibición se basa en una ley de 2024 que exige a las tiendas de aplicaciones y a los proveedores de servicios en la nube que dejen de distribuir o alojar TikTok a menos que sea vendido por su empresa matriz china, ByteDance. Los legisladores aprobaron esta ley por preocupaciones de que el gobierno chino pudiera usar la aplicación, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, para recopilar información sobre los estadounidenses o difundir propaganda.
Este domingo temprano, Trump dijo que emitiría un decreto después de su toma de posesión este lunes para retrasar la aplicación de la ley de prohibición. Y en pocas horas, el acceso a la aplicación y la página web de TikTok comenzó a regresar para los usuarios en Estados Unidos.
El mandatario indicó que su orden ejecutiva extenderá el plazo acordado a TikTok de modo que se pueda llegar a un acuerdo para proteger la seguridad nacional. «La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desaparezca antes de mi orden», ha dicho el próximo inquilino de la Casa Blanca, según el cual los estadounidenses merecen ver su «emocionante» investidura.
Mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o los nuevos propietarios, mediante la cual EEUU obtenga una propiedad del 50% en una empresa conjunta establecida entre EEUU y la compra que elijamos», puntualizó.
Seguir leyendo
- Nueva emergencia en el Liceo 27 de Junio de Turén en Portuguesa
- Petro: «El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá»
- Los Biden se irán de vacaciones a California tras la investidura de Trump
- Amanda Dudamel anuncia su compromiso con Daniel Roa
- González Urrutia llegó al Capitolio para la toma de posesión de Trump +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram