Mundo

Mulino rechazó palabras de Donald Trump: El Canal es y seguirá siendo de Panamá

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este lunes «de manera integral» las palabras de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre sus intensiones de «retomar» el canal de Panamá, al señalar una vez más que «el Canal es y seguirá siendo de Panamá».

«En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá», señaló en un comunicado el mandatario panameño.

Trump insiste en “recuperar” el canal de Panamá en su investidura

Trump reiteró durante su acto de toma de posesión que va a «retomar» el Canal de Panamá debido a que, según afirma, hay presencia china, y además se quejó nuevamente del alto precio que estarían pagando los barcos estadounidenses al cruzar la vía interoceánica.

La ambición expansionista de Donald Trump amenaza directamente la soberanía de Panamá, que asiste con perplejidad a la insistente promesa del recién nombrado presidente de retomar para Estados Unidos el canal interoceánico que atraviesa el istmo. “China está operando el canal de Panamá, pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, insistió una vez más Trump este lunes, en su discurso de investidura. Como presidente electo ya había acusado a Panamá de cobrar tarifas “exorbitantes” a los buques de Estados Unidos y amenazado con tomar el control de la infraestructura, sin descartar el uso de medidas económicas o militares.

Leer más Maduro aspira a que Venezuela produzca 1,5 millones de barriles diarios en 2025

El magnate republicano se refirió por enésima ocasión este lunes a la historia del canal. O al menos, a su propia versión. Aseguró que se gastó más dinero que nunca antes en un proyecto de infraestructura y que se perdieron 38.000 vidas durante la construcción, lo que diversos expertos han considerado cuando menos una exageración. “Se nos ha tratado muy mal con este tonto regalo que nunca debió hacerse, y se ha roto la promesa que Panamá nos hizo. El propósito de nuestro trato y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados”, se lamentó. “A los barcos estadounidenses se les está cobrando gravemente de más y no se les está tratando justamente de ninguna manera, y eso incluye a la Marina de Estados Unidos”, reiteró en su discurso.

Con información de EFE y El País

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios