El Ministerio Público (MP, Fiscalía) venezolano pidió este miércoles entregar a los miembros de la banda criminal Tren de Aragua -extendida por naciones latinoamericanas- que estén detenidos en el exterior para que les procesen las autoridades del país y «reciban la máxima pena» (30 años de cárcel).
El titular del MP, Tarek William Saab, reiteró que en la nación quedó desmantelada esa banda y están detenidas «aproximadamente 50» personas vinculadas a «ese grupo estructurado de delincuencia organizada», y los que «están prófugos -afirmó- tienen solicitud de alerta roja y están fichados por Siipol (Sistema de Investigación e Información Policial) con orden de aprehensión».
Leer más «El Wilexis», fue trasladado a la morgue de Bello Monte, en Caracas +video
«País que pueda tener alguno de estos delincuentes aprehendido deberá, con base en esas órdenes de aprehensión y alertas rojas, entregarlos a nuestra nación para que se les procese implacablemente, como lo hemos demostrado, recibiendo los mismos la máxima pena», sostuvo Saab, quien aseguró que Venezuela es hoy «uno de los lugares más seguros del mundo».
El lunes, el fiscal señaló que integrantes del Tren de Aragua, que nació en cárceles del país caribeño, viajaron desde Colombia hacia Estados Unidos con el apoyo de «extremistas venezolanos como Leopoldo López, Miguel Pizarro y Carlos Vecchio», apoyados, según Saab, por Giber Caro, a quien califica como «homicida».
Disposición a retomar la colaboración penal con EEUU
Asimismo, a través de un comunicado, Saab dijo estar dispuesto a retomar la cooperación penal con el Gobierno estadounidense para lograr la extradición de «cualquier» venezolano que integre «grupos delictivos transnacionales».
Este miércoles, dos personas pertenecientes al Tren de Aragua quedaron detenidas en Chile, una de las cuales está «directamente» relacionada con el asesinato, en febrero pasado, del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, según informó a EFE la Fiscalía chilena.
La operación policial, coordinada con EE.UU., buscó capturar a miembros de la banda ‘Los Piratas’, célula del Tren de Aragua, implicada tanto en el crimen de Ojeda como también en el asesinato del policía Emmanuel Sánchez en abril.
Las autoridades chilenas también informaron que un sujeto venezolano apodado ‘el Turco’, que sería uno de los líderes del Tren de Aragua que al parecer ordenó crímenes en el país suramericano, fue detenido en EE.UU., por lo que se está trabajando en su extradición.
Saab criticó a la policía de Colombia: «No miran, no ven lo que pasa»
El fiscal general Saab expresó también que los policías en Colombia «no miran, no ven» lo que sucede en el país andino, donde, según el funcionario, se han refugiado integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, extendida por varias naciones latinoamericanas, entre otros delincuentes.
«Hemos descubierto cómo muchos de estos sujetos se han refugiado en Colombia, donde pareciera que los organismos policiales no miran, no ven lo que ocurre a su alrededor», expresó el titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía), durante una actividad de la institución en Caracas.
Entre esos «prófugos de la Justicia» venezolana, Saab mencionó a un sujeto con el alias ‘el Conas’, a quien acusó de «la voladura de la fachada del Palacio de Justicia de Maracaibo», capital del estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), en 2022.
«Todo el mundo sabe que está en Colombia, hemos solicitado que nos lo entreguen, incluso, este sujeto, en varios audios y videos, me amenazó, amenazó mi integridad física, la de fiscales y jueces por estar nosotros actuando en base a lo que establece la ley», agregó.
Grupo desmantelado en Venezuela
El lunes, el fiscal, que da por desmantelado el Tren de Aragua en el país, señaló que «una de las barreras que han impedido mayor avance en el juzgamiento de los integrantes» de esta banda es «el cobijo que reciben en territorio colombiano», al tiempo que responsabilizó a los exmandatarios Álvaro Uribe e Iván Duque de permitir la entrada de estos criminales en la nación andina.
El pasado 16 de enero, Saab instó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a ocuparse de los «múltiples y graves problemas» que -afirmó- tiene el país andino, luego de que el gobernante celebrara la excarcelación del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, en Caracas, en lugar de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.
En respuesta, Petro llamó a ocuparse de «los grandes problemas de la humanidad», y se señaló como «responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos», en aparente referencia a los cerca de tres millones de migrantes establecidos en Colombia.
Con información de Versión Final y EFE
Seguir leyendo
- Chile recurrirá a CPI si se confirma participación de Diosdado Cabello en crimen de Ojeda
- Niña de 11 años murió tras ser atropellada por un motorizado en Bolívar
- Rescatan a dos mujeres y una bebé víctimas de trata de personas en Delta Amacuro
- Familias de Mereicito I en Apure están sin electricidad desde noviembre
- Ángela Aguilar silenció los rumores de una posible ruptura con Christian Nodal +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram