El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó este sábado el estado de emergencia preventivo en varias regiones de la zona centro-sur del país para prepararse ante posibles incendios causados por la ola de calor extremo prevista para este fin de semana.
Leer más Provea: Política migratoria de Trump pone en riesgo a quienes huyeron de Venezuela
Como es de público conocimiento, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía tenemos condiciones de extremado peligro de incendios forestales, las que van a ser particularmente extremas en las regiones de Ñuble y Maule. En razón de estas condiciones es que quiero comunicar que decidí innovar y tomar la decisión de establecer estado de emergencia preventivo para las regiones de Ñuble y Maule”, explicó Boric.
El mandatario chileno dijo también que su gobierno tiene “razones fundadas para creer” que gran parte de los incendios que ya afectan a la región de la Araucanía “son intencionales”. Boric decretó el toque de queda en comunas de La Araucanía e indicó que la Policía de Investigaciones dispondrá de sus mejores equipos y profesionales para realizar las investigaciones pertinentes.
El mandatario explicó que el estado de emergencia preventivo regirá desde este sábado para las regiones de Ñuble y Maule, a 400 y 300 kilómetros al sur de Santiago, una medida que permitirá «contar con la presencia del Ejército en labores de patrullaje».
Quienes sean sorprendidos en estas acciones, ya sean negligentes o intentando causar un incendio deliberadamente, van a ser perseguidos, van a responder ante la justicia y arriesgan 20 años de cárcel, además del desprecio de toda la población», agregó.
El cambio climático, la megasequía que dura más de una década y la expansión de la llamada «interfaz urbano-rural» (zonas donde se mezclan vegetación combustible y edificaciones) han contribuido a ello, de acuerdo a expertos.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Joana Sánchez dio clase de Kenpo en Palo Negro +fotos
- Alcalde Gonzalo Díaz advierte posible sabotaje en la recolección de basura +vídeo
- Por golpear a su madre, ahora enfrentará la justicia +vídeo
- Colisión de vehículos dejó 17 heridos y una persona fallecida en Miranda +fotos
- Incendio en Centro Comercial Galerías Plaza de Maracay +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram