Sucesos

Turistas denuncian extorsión a manos de policías en Venezuela +Vídeo

Dos turistas, una de nacionalidad mexicana y otro francés, denunciaron que funcionarios policiales los extorsionaron mientras viajaban de Barquisimeto, estado Lara, a los llanos venezolanos.

El caso se dio a conocer a través de un video en redes sociales, de más de siete minutos, en el que los afectados compartieron que fueron interceptados en un control policial mientras iban en un autobús hacia Barinas.

“Nos paró la policía, hicieron un chequeo, pidieron las cédulas a todos y a nosotros nos pidieron el pasaporte. Se lo dimos y luego nos dijeron: ‘Los extranjeros se bajan’. Así que nos bajamos y fuimos con ellos”, relataron.

Los turistas aseguraron que los agentes les dijeron que eran sospechosos de ser criminales o espías solo por ser extranjeros.

“Nos dijeron que estábamos sospechosos de ser criminales, espías, etc. Nos hicieron abrir nuestras mochilas, sacar todas nuestras cosas y hasta toda nuestra ropa. Teníamos un dron en una de las mochilas”, contaron, señalando que la posesión del dron fue el pretexto para justificar su detención.

Leer más Creadores de MagisTv fueron condenados en Colombia. Deberán pagar multa millonaria

“Nos dijeron que era prohibido, mostraron leyes que ni sabemos si existen. Nos acusaron de ser terroristas y preguntaron por qué atacamos al presidente Maduro con un dron. Luego nos dijeron: ‘Van a ir a la cárcel, los vamos a detener’”, comentaron.

Turistas negocian su libertad tras extorsión policial en Venezuela

Después de separarlos y llevarlos a diferentes lugares para interrogarlos, los turistas expresaron que, aterrados por la posibilidad de ser encarcelados, se vieron obligados a negociar su libertad. “Nos insinuaron que podíamos llegar a un ‘acuerdo’. Querían dinero pero no decían cuánto. Solo nos decían que teníamos que llegar a un acuerdo”, relataron.

En un principio, los policías exigieron 300 dólares, pero tras negociar, la pareja logró pagar 100 dólares para ser liberados. “Los únicos que nos robaron fueron los policías”, lamentaron.

A pesar de esta amarga experiencia, la pareja dejó claro que no culpan al pueblo venezolano por lo ocurrido.

“No estamos enojados con Venezuela. Con Venezuela no, porque el país son los ciudadanos. Es el pueblo, son ustedes quienes nos comentan y nos dicen cosas. Y eso lo amamos. Pero la policía aquí… lo siento mucho por ustedes que viven aquí y tienen que protegerse. Tienen que soportar a ese tipo de gente y lidiar con la corrupción”, expresaron.

En los últimos meses, la comunidad internacional ha instado a reconsiderar los planes de viaje a Venezuela debido a una ola reciente de detenciones arbitrarias de extranjeros en el país. Organizaciones de derechos humanos y gobiernos de otras naciones también han manifestado preocupación por la creciente inseguridad y corrupción que afectan tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros.

Con información de El Nacional

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios