Núcleo Noticias

Núcleo Noticias

Núcleo Noticias
  • Portada
  • Nacional
  • Mundo
  • Opinión
  • Deportes
  • Sucesos
  • Talento Núcleo
  • Variedades
  • De Moda
  • Candente
  • Contrapeso
Mundo

China respondió a los nuevos aranceles de EEUU y asegura que afectarán al diálogo

Jhoanna Andrade / @JhoannaAndrade4
Caracas, 28 de Febrero de 2025 - 08:02 am

En un contexto de crecientes tensiones comerciales, China ha advertido que los nuevos aranceles suplementarios impuestos por Estados Unidos «afectarán gravemente al diálogo» entre ambas naciones, especialmente en temas relacionados con el control de drogas. La advertencia provino del Ministerio de Relaciones Exteriores de China el pasado viernes 28 de febrero de 2025, tras el anuncio por parte de EE. UU. de que duplicará los aranceles adicionales hasta el 20% sobre productos chinos a partir del 4 de marzo.

El portavoz del ministerio, Lin Jian, expresó su desaprobación ante esta decisión, afirmando que «la presión, la coerción y las amenazas no son la mejor manera de tratar con China». Lin añadió que «el respeto mutuo es la premisa básica» para las relaciones internacionales. También manifestaron que China «deplora y se opone a esta decisión» y está dispuesta a «hacer lo que considere necesario para defender sus intereses legítimos».

Lin también subrayó que los aranceles unilaterales perjudican a la Organización Mundial del Comercio y a las relaciones comerciales globales, enfatizando que «las guerras comerciales no tienen ganadores». En relación al fentanilo, el portavoz afirmó que este es «un problema de Estados Unidos», que Washington intenta utilizar como un medio para presionar a China, a pesar de que el país asiático es «uno de los más duros» en la lucha contra las drogas.

Leer más Donald Trump Jr. sobre asedio a casa de MCM: “EE. UU. no tolerará estas tácticas basura”

El diplomático instó a EE. UU. a retomar el diálogo en un marco de igualdad y reafirmó la disposición de China a colaborar con los Estados Unidos para establecer una relación «sólida, estable y saludable», reportó la DW.

La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo paralelamente a una declaración del Ministerio de Comercio de China, el cual aseguró que el país tomará «todas las contramedidas necesarias» para proteger sus derechos e intereses.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su administración impondrá un 10% adicional de aranceles, argumentando que China no ha hecho lo suficiente en la lucha contra la entrada de fentanilo en EE. UU. Trump vinculó la aplicación de estos aranceles al progreso que se realice en el combate al tráfico de fentanilo, y también mencionó un incremento del 25% para productos provenientes de México y Canadá.

Además, el presidente hizo referencia al comentario del Secretario de Estado estadounidense, quien sugirió que China podría estar «inundando» a EE. UU. con fentanilo, lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China describió como «lleno de una mentalidad de la Guerra Fría». La situación se complica aún más después de que Pekín respondiera a la primera ronda de aranceles con una tasa del 10% al 15% en productos estadounidenses y con nuevos controles a las exportaciones de minerales críticos.

Las tensiones comerciales continúan, en un escenario donde Trump ya había impuesto aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales durante su primer mandato (2017-2021), lo que también provocó represalias por parte de China.

Con información de DW

Seguir leyendo

  • En Revenga impulsan la igualdad de género y el empoderamiento femenino +Fotos
  • Alarma en Venezuela: Dos de cada 10 ciudadanos podrían presentar discapacidad cognitiva
  • «Me lo mataron»: Esposa de Alfredo Díaz rompe el silencio tras su muerte en el Sebin +Video
  • Diosdado Cabello llamó a prepararse para la lucha armada
  • Conexión Fatal | Venezolano detenido en Chile por agresión tiene un pasado oscuro

Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios

Lo más leído

Capriles: “Quitar a Maduro no arregla el caos institucional de Venezuela”
Noviembre 20, 2025
373 Vistas
Entregarán conjunto de obras por los 405 años de Turmero​ +Video
Noviembre 24, 2025
362 Vistas
Conoce el precio del dólar BCV en noviembre de 2025
Noviembre 15, 2025
357 Vistas
Sacaron a Diosa Canales del reality de la Casa de Alofoke 2: Esta sería la razón
Noviembre 16, 2025
343 Vistas
INAC revocó concesión a seis aerolíneas internacionales por apoyar el "terrorismo de estado" d...
Noviembre 27, 2025
280 Vistas
Conexión Fatal | Venezolano detenido en Chile por agresión tiene un pasado oscuro
Noviembre 27, 2025
266 Vistas
¿Se cierra el espacio aéreo de Venezuela? Siete aerolíneas suspenden vuelos a Caracas
Noviembre 23, 2025
264 Vistas
Stephany Abasali sobresale en la preliminar de Miss Universo +fotos
Noviembre 19, 2025
242 Vistas
Pedro Sánchez prepara la salida de españoles de Venezuela en caso de que Trump ataque
Noviembre 16, 2025
204 Vistas
Venezuela calificó de "ridícula" la designación del "Cartel de los Soles" como grupo terrorista
Noviembre 25, 2025
190 Vistas

Candente

HOT | Karol G sube la temperatura con sus fotos sin ropa
Octubre 29, 2025
Diosa Canales enciende las redes con sensual traje de baño inspirado en Venezuela +fotos
Octubre 23, 2025
Mostrando sus curvas Diosa Canales llegó a un reality dominicano +Video
Octubre 21, 2025
Por qué el hielo desencadena un placer extremo
Octubre 20, 2025
La Bichota mostró sus curvas en el Desfile de Victoria's Secret +video
Octubre 16, 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Para dónde vamos?
  • Contacto
Núcleo Noticias

Estamos en el centro de la información

07 – 02 -17 / 5:58pm
© 2025. Todos los derechos reservados