El Gobierno brasileño resaltó este domingo «la urgente necesidad de una solución diplomática» en Oriente Medio que «interrumpa el ciclo de violencia y abra una oportunidad para las negociaciones de paz», ante el recrudecimiento del conflicto que involucra a Irán e Israel, con la reciente injerencia de Estados Unidos.
«Las consecuencias negativas de la actual escalada militar pueden generar daños irreversibles para la paz y la estabilidad de la región y del mundo, y para el régimen de no proliferación y desarme nuclear», rezó el extenso comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
Leer más Irán dice que se reserva «todas las opciones» tras el ataque de EEUU a 3 de sus instalaciones nucleares
La administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su «grave preocupación» ante la escalada en la región y afirmó que condena «con vehemencia» los ataques militares contra instalaciones nucleares, tanto de Israel como, «más recientemente», de Estados Unidos.
En ese sentido, manifestó que, además de ser una «violación de la soberanía de Irán y del derecho internacional», estos ataques representan «una grave amenaza a la vida y la salud de la población civil, al exponerlas al riesgo de contaminación radioactiva y desastres ambientales de gran escala».
También repudió los ataques «recíprocos» contra áreas densamente pobladas, que han causado «un creciente número de víctimas y daños a infraestructuras civiles, incluyendo instalaciones hospitalarias».
Asimismo, en el comunicado, el Gobierno de Brasil destacó su postura a favor del «uso exclusivo» de la energía nuclear «para fines pacíficos» y rechazó «con firmeza» cualquier forma de proliferación nuclear, «especialmente en regiones marcadas por la inestabilidad geopolítica, como Oriente Medio».
Estados Unidos entró este sábado de manera abrupta en la guerra de Israel contra Irán al bombardear las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente, Donald Trump, amenazó directamente al régimen de Teherán con más ataques si «la paz no llega rápido».
Brasil e Israel han reducido sus relaciones al mínimo, luego de que Lula calificara de «genocidio» la ofensiva del Estado judío en la Franja de Gaza, e incluso llegara a compararlo con el Holocausto nazi, lo que produjo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declarara al mandatario suramericano ‘persona non grata’.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Protestas en Cuba por el hambre y la falta de electricidad +Videos
- Atención venezolanos: Venció el plazo para la renovación de TPS
- María Corina Machado envía mensaje de calma: «Todo va a estar bien, esto se acabó» +Video
- Denuncian desaparición del dirigente opositor Macario González +Video
- Ramos Allup «no cree» en invasiones extranjeras y busca una «salida negociada»
Visítanos en Twitter e Instagram