Las recientes e intensas lluvias en la región andina venezolana han provocado pérdidas significativas en la agricultura, con 150 hectáreas de cultivos totalmente destruidas y otras 250 hectáreas afectadas parcialmente, según informó Osman Quero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
Leer más: Al menos 199 familias en Amazonas están damnificadas por la crecida del río Orinoco
«Eso en cantidades productoras es mucho y, por supuesto, se ve afectada la agricultura del país», lamentó Quero durante una entrevista en Unión Radio, subrayando el impacto en el suministro de alimentos a nivel nacional.
La situación se agrava con la destrucción de 17 puentes, lo que ha complicado seriamente el transporte de productos agrícolas hacia los principales centros de consumo. A pesar de estos desafíos, los productores están buscando activamente rutas alternativas para movilizar hortalizas, verduras y frutas, con el fin de evitar la pérdida de cosechas y un posible desabastecimiento en el país.
Urge financiamiento para la recuperación productiva
Quero enfatizó la necesidad urgente de inversión para revitalizar el sector agrícola. Fedeagro estima que se requieren al menos 1.500 millones de dólares anuales para recuperar la capacidad productiva del país. «Afortunadamente, tenemos tierras suficientes para poder abastecer el mercado nacional y poder inclusive exportar muchos de los rubros, pero definitivamente el tema del financiamiento es fundamental resolverlo», recalcó el representante gremial.
La semana pasada, Andrés Eloy Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda, reveló que alrededor de 10.000 agricultores se han visto afectados por estas condiciones climáticas. Destacó que los cuatro municipios del páramo merideño —Miranda, Rangel, Cardenal Quintero y Pueblo Llano— son cruciales, ya que producen el 90% de las hortalizas que se consumen en Venezuela.
La magnitud de los daños y el impacto en la cadena de suministro alimentario ponen de manifiesto la crítica situación que enfrenta el sector agrícola andino, y la urgencia de medidas para su pronta recuperación.
Siga leyendo
- Provea alerta sobre “estabilidad autoritaria” en Venezuela y denuncia cesión de soberanía y represión +Video
- Régulo La Cruz impulsa reordenamiento urbano y plan de asfaltado en Las Tejerías +Video
- Alex Saab y la DEA: La cooperación secreta que complica aún más su caso
- Acusación contra Raúl Castro genera celebraciones dentro y fuera de Cuba
- Cuerpo hallado en Cundinamarca es el de Yulixa Toloza: Hay cinco detenidos en el caso
