Cientos de inmigrantes sin cargos criminales en los Estados Unidos están detenidos en Alligator Alcatraz. Es un centro de detención que funcionarios estatales y federales han caracterizado como un lugar donde se envía a “psicópatas viciosos” y “trastornados” antes de ser deportados, según muestran registros obtenidos por el Miami Herald/Tampa Bay Times.
Entre los detenidos acusados y condenados por delitos se encuentran más de 250 personas que figuran únicamente por infracciones migratorias. No tienen condenas penales ni cargos pendientes en Estados Unidos. Los datos se basan en una lista de más de 700 personas recluidas en tiendas de campaña y celdas de malla metálica en el centro de detención temporal de Florida en los Everglades, o que parecen estar programadas para ser transferidas allí.
Un tercio de los detenidos tienen antecedentes penales. Sus cargos van desde intento de homicidio hasta reingreso ilegal al país e infracciones de tránsito. Cientos de otros solo tienen cargos pendientes. Los registros no revelan la naturaleza de los presuntos delitos, y los periodistas no han examinado de forma independiente el caso de cada individuo.
La información está sujeta a cambios según fluctúe la población de la instalación. Pero, sugiere que decenas de inmigrantes sin antecedentes penales han sido objeto de la redada estatal y federal para atrapar y deportar a personas que viven ilegalmente en Florida.
A nivel nacional, casi la mitad de los detenidos bajo custodia del ICE a finales de junio se encontraban recluidos por violaciones migratorias. No tenían antecedentes penales ni cargos, según datos de la Universidad de Syracuse.
Las encuestas muestran que los votantes estadounidenses apoyan la deportación de delincuentes, pero son menos partidarios del arresto y la detención de inmigrantes indocumentados que, por lo demás, cumplen la ley. Representantes del Congreso del sur de Florida han instado a la administración Trump a ser más compasiva en sus esfuerzos por detener y deportar a inmigrantes con problemas de estatus migratorio.
Leer más Miguel Uribe Turbay muestra mejora clínica y comienza rehabilitación neurológica
“Ese lugar supuestamente es para los peores criminales de Estados Unidos”, dijo Walter Jara, sobrino de un nicaragüense de 56 años que fue llevado al centro tras una parada de tráfico en el condado de Palm Beach. La lista obtenida por el Herald/Times indica que su tío, Denis Alcides Solís Morales, tiene antecedentes penales y no menciona condenas ni cargos penales pendientes. Jara dijo que su tío llegó legalmente en 2023 bajo un programa de libertad condicional humanitaria y tiene un caso de asilo pendiente.
Los periodistas enviaron la lista a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). En un comunicado, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que la ausencia de cargos penales en Estados Unidos no significa que los migrantes detenidos en el centro tengan las manos limpias.
“Muchas de las personas que se consideran ‘no delincuentes’ son en realidad terroristas, violadores de derechos humanos, gánsteres y más; simplemente no tienen antecedentes penales en Estados Unidos”, declaró McLaughlin al Herald/Times. “Además, todas estas personas cometieron un delito al entrar ilegalmente al país. Decir que son ‘no delincuentes’ no es una descripción precisa”.
McLaughlin dijo que la administración Trump está poniendo al pueblo estadounidense primero al expulsar a inmigrantes ilegales que representan una amenaza para nuestras comunidades. «El 70% de los arrestos de ICE han sido de inmigrantes ilegales criminales con condenas o cargos pendientes”.
Agregó que el estado de Florida supervisa las instalaciones, no ICE, un argumento repetido en el tribunal por Thomas P. Giles, un alto funcionario involucrado en operaciones de cumplimiento y deportación. “La decisión final sobre a quién detener” en Alligator Alcatraz “pertenece a Florida”, escribió como parte de la respuesta del gobierno federal a una demanda que impugna el centro de detención por motivos ambientales.
Un portavoz del ICE remitió a los periodistas a la División de Gestión de Emergencias de Florida, que supervisa el centro de detención. La agencia de Florida no respondió a una solicitud de comentarios.
Población mixta
Los registros ofrecen una idea de quiénes están siendo enviados a Alligator Alcatraz. La red de remolques y tiendas de campaña, construida en una pista de aterrizaje junto a la carretera federal 41, lleva funcionando poco más de una semana. Ya alberga a unos 750 inmigrantes detenidos, una cifra que funcionarios estatales compartieron con el senador estatal demócrata Carlos Guillermo-Smith, uno de los varios legisladores de Florida que visitaron el lugar el sábado por la tarde.
Los registros obtenidos por el Herald/Times muestran que los detenidos provienen de aproximadamente 40 países de todo el mundo. Inmigrantes de México, Guatemala y Cuba conformaban aproximadamente la mitad de la lista. Las edades oscilan entre los 18 y los 73 años. Uno de ellos figura como estadounidense. Los periodistas no pudieron localizar a su familia ni a su abogado.
Los legisladores que visitaron el centro el sábado informaron haber visto a detenidos con pulseras, las cuales, según explicaron funcionarios estatales, servían para clasificar la gravedad de sus infracciones civiles o penales. Los colores incluían amarillo, naranja y rojo: el amarillo representaba las infracciones menos graves y el rojo las más graves, según la representante estatal Anna Eskamani, demócrata por Orlando.
Cuando el centro de detención abrió sus puertas el 1 de julio , el presidente Donald Trump visitó el lugar y dijo que pronto albergaría a “algunas de las personas más crueles del planeta”.Él y el gobernador Ron DeSantis han dicho que el centro de detención está creando más espacio para albergar a inmigrantes indocumentados que de otro modo tendrían que ser liberados debido a la falta de camas.
El estado se ha negado a publicar la lista de detenidos en Alligator Alcatraz, ofreciendo en su lugar información selectiva sobre quiénes se encuentran detenidos allí.
Lee la información completa en Miami Herald/Tampa Bay Times.
Seguir leyendo
- Sismo de 6,2 en Pacífico panameño, no se reportan daños ni víctimas
- Adrián Romero llamó a participar en los comicios del 27Jul: «Si votamos, ganamos»
- Iglesia venezolana exige el respeto de los derechos fundamentales en el país
- EEUU ajustará las tarifas para sacar la visa tras nueva ley de Trump: Estos serían los nuevos montos
- Trump da 50 días a Rusia para acabar con la guerra en Ucrania
Visítanos en Twitter e Instagram