Durante unos minutos se activó una alerta por posible maremoto en las costas españolas de la zona | Ubicación del sismo registrada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) | IGN
Un sismo de magnitud 5,5 ha sacudido a las 05.13 GMT el mar Mediterráneo frente a las costas de Cabo de Palos, en España, aunque se ha notado también en Marruecos y Argelia, sin que se hayan reportado de momento daños personales ni materiales.
Los servicios de emergencias han recibido decenas de llamadas de particulares en los minutos posteriores al sismo e incluso durante unos minutos se activó una alerta por posible maremoto en las costas españolas de la zona, desactivada ya.
Leer más Miami Herald: Cientos de personas en Alligator Alcatraz no tienen cargos criminales
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, el temblor ha tenido el epicentro a una profundidad de 2 kilómetros y ha alcanzado una intensidad máxima de IV en la escala EMS, lo que indica una sacudida claramente percibida por la población.
De hecho, se ha activado el sistema de alertas sísmicas de Android, que ha enviado notificaciones automáticas a numerosos teléfonos móviles de habitantes de las provincias españolas de Almería y Granada.
La alerta enviada a los celulares incluía un conjunto de recomendaciones detalladas para actuar tras un sismo, entre ellas: ponerse zapatos antes de moverse, incluso dentro de casa, y comprobar si hay olor a gas, en cuyo caso se aconseja cerrar la llave de paso del edificio o evacuar si no es posible hacerlo con seguridad.
También se advertía sobre la necesidad de evitar estructuras dañadas, revisar si hay grietas o signos de posible derrumbe, no tocar cables eléctricos caídos ni utilizar chimeneas deterioradas.
Además, el sistema instaba a apagar incendios pequeños si se detectaban, comprobar posibles daños en el cableado, las tuberías y los electrodomésticos, y recoger agua, medicamentos y provisiones básicas si hay cortes de suministro. En zonas costeras, se recomendaba desplazarse a lugares elevados tras el temblor ante el riesgo de tsunami.
La alerta también anticipaba que podría haber réplicas e incluía acceso a información adicional y configuración del sistema de alertas.
Con información de El Nacional
Seguir leyendo
- Delcy Rodríguez decreta el 17 de marzo Día Nacional del Béisbol Venezolano +vídeo
- Venezuela sigue haciendo historia y gana oro en suramericano de voleibol sub-17 +vídeo
- Cambios en el gabinete ejecutivo de Venezuela: Delcy Rodríguez renueva 13 ministerios
- Rawayana y Neutro Shorty estrenaron“Jugando Chapita”. En honor a la selección de Venezuela +vídeo
- Provea alerta que designación de González López asegura la continuidad de la represión
Visítanos en Twitter e Instagram
