El municipio Cabimas, en el estado Zulia, ha dado un paso significativo en la mejora de sus servicios básicos con la inauguración de un macrosistema de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas . Este proyecto, enmarcado en el Plan Integral de Atención a las Aguas Servidas, promete beneficiar directamente a unos 250.000 habitantes de siete parroquias, incluyendo a Germán Linares, Carmen Herrera, Ambrosio, La Rosa, Jorge Hernández, San Benito y Rómulo Betancourt.
Durante su visita, el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez , quien también funge como «padrino» de la entidad, acompañó la inauguración y constató la magnitud de la rehabilitación. Márquez, en compañía del gobernador del estado Zulia, supervisó de cerca los trabajos de adecuación en las estaciones de bombeo de aguas servidas Punta Icotea, La Montañita y R5 , donde se instalaron equipos de bombeo de 75, 100 y 125 Hp.
Leer más Bukele confirmó entrega de venezolanos ligados al Tren de Aragua a cambio de liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela +vídeo
Un componente crucial de esta iniciativa fue la recuperación de la Planta de Tratamiento El Swiche , que ahora cuenta con una capacidad operativa de 600 litros por segundo . Esta intervención no solo optimiza el tratamiento de aguas residuales, sino que también representa un esfuerzo concreto para mitigar la contaminación del Lago de Maracaibo , un cuerpo de agua vital para la región que ha sufrido un deterioro ambiental considerable. Márquez destacó que esta obra es un «avance» en el «gran proyecto de lograr que el lago esté en condiciones», una meta impulsada, según sus palabras, por el presidente Nicolás Maduro desde hace dos años.
La rehabilitación de la infraestructura hídrica también incluyó una renovación integral, a incluir desde la remodelación de estructuras físicas hasta mejoras en el sistema eléctrico de alta y baja tensión, el sistema de protección, y la limpieza y deforestación de las áreas circundantes.
Avanza Sustitución de Coleccionistas en el Zulia
En paralelo a esta inauguración, el gobernador Luis Caldera informó sobre el progreso del Plan de Sustitución y Construcción de Colectores de Aguas Servidas . Este programa, una colaboración entre la Gobernación y el «Poder Popular», contempla el reemplazo de 500 colectores en todo el estado.
Caldera señaló avances específicos en zonas como Hollywood y Churuguara, donde el proceso de sustitución ya ha comenzado. «El Zulia se levanta, está de pie y esperanzado porque todas las instituciones unidas, junto con nuestras comunidades, estamos haciendo obras para la vida», añadió el gobernador, subrayando el impacto de estas acciones en la calidad de vida de los ciudadanos.
Ambos proyectos, tanto el macrosistema en Cabimas como la sustitución de colectores, se enmarcan en las directrices del Ejecutivo nacional, que ha instruido brindar apoyo a la Gobernación del Zulia para facilitar las transformaciones estructurales alineadas con las necesidades de la comunidad. Estas iniciativas representan un esfuerzo para atender los problemas de infraestructura que han afectado por años a los zulianos.
Seguir leyendo
- Panamá restauró relaciones consulares con Venezuela ante migración inversa: «No pensamos restituir las diplomáticas»
- Familia de Eduardo Labrador reclama atención médica: Ha presentado tres parálisis +vídeo
- Acnur afirmó que 61% de migrantes irregulares llega a México por violencia en su país
- La crisis eléctrica en Cuba no muestra solución a corto plazo
- Asesinados 120 defensores de la tierra en un año en América Latina
Visítanos en Twitter e Instagram