El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, celebró este domingo el reconocimiento del Estado palestino por parte de Reino Unido, Canadá y Australia, calificándolo como un «paso importante» para reafirmar el derecho del pueblo palestino «a su tierra y lugares sagrados».
«Este reconocimiento constituye un paso relevante para afirmar el derecho de nuestro pueblo palestino a su tierra y a sus lugares sagrados, así como para establecer su Estado independiente con Jerusalén como capital», señaló Hamás en un comunicado.
Leer más “No habrá un Estado palestino”, respondió Benjamin Netanyahu
«Es un homenaje a la lucha, la perseverancia y los sacrificios de nuestro pueblo en el camino hacia la liberación y el retorno», añadió.
El grupo también advirtió que este gesto debe «ir acompañado de medidas prácticas» que conduzcan «al fin inmediato» de la guerra en la Franja de Gaza y a la «lucha contra los proyectos de anexión y judaización» en Cisjordania y Jerusalén.
Hamás instó además a la comunidad internacional, a la ONU y a sus instituciones a «aislar» a Israel, cesar toda cooperación y coordinación con el país, intensificar las medidas punitivas contra él y trabajar para llevar a sus líderes ante tribunales internacionales, exigiéndoles responsabilidades por «crímenes de lesa humanidad».
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Recuperan los cuerpos de las cuatro doctoras fallecidas en el accidente aéreo en Chocó
- Escalada en Oriente Medio: EEUU emite alerta de seguridad para sus ciudadanos en la región
- Venezuela se corona campeona invicta del softbol femenino en Santa Fe 2026
- Venezuela y la Organización Mundial de Alfabetización evalúan becas de educación superior en España
- La reconfiguración del mapa energético: Venezuela proyecta 1,6 millones de barriles diarios para 2027
