Nicolás Maduro, anunció este martes que evalúa la posibilidad de decretar el Estado de Conmoción Exterior en todo el país. La medida, según explicó, responde a la «hostilidad» y «amenaza de intervención» por parte de Estados Unidos y su gobierno, liderado por Donald Trump, que ha desplegado barcos militares en el mar Caribe.
Leer más Cuba critica la «arremetida» de Trump contra la ONU ante la asamblea general
El mandatario se refirió al decreto como una herramienta legal para asegurar que «toda la nación, toda la república, toda la institucionalidad, todo hombre y mujer, ciudadano y ciudadana de este país, tenga el respaldo, la protección y la activación de toda la fuerza de la sociedad venezolana, para responder a las amenazas o, si se diera el caso, a cualquier ataque que se hiciera contra de Venezuela».
«Venezuela jamás será humillada»
Maduro enfatizó la unidad del pueblo venezolano frente a lo que considera una agresión imperial. “Venezuela jamás será humillada por ningún imperio,” resaltó, al tiempo que instó a los poderes públicos a activarse “intensamente” para estar a la altura del “momento histórico”. El presidente señaló que los venezolanos están “unidos y tienen la razón de luchar por nuestra soberanía”.
En el mismo contexto, el mandatario reconoció la movilización popular en la Gran Caracas, que se autoconvocó desde tempranas horas. «Mientras más agresiones y amenazas imperiales se vierten sobre Venezuela, más fervor, más pasión que se ve allí», indicó, sugiriendo que las acciones de Washington han fortalecido el respaldo a su gobierno.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, complementó las declaraciones de Maduro, haciendo énfasis en la preparación del pueblo para la defensa de la soberanía. “En unión nacional, lo que ha demostrado el pueblo venezolano, atendiendo las convocatorias que usted ha hecho al alistamiento de la Milicia Bolivariana (…) es que todo el pueblo va a estar preparado para defender a la Patria,” dijo. Rodríguez añadió que Venezuela «sigue dando ejemplos al mundo con mucha paciencia, con mucha parsimonia, pero con inmensa dignidad y gigante determinación».
El decreto de Estado de Conmoción Exterior sería una de las acciones legales con las que el gobierno venezolano busca formalizar y respaldar sus respuestas ante una posible agresión militar. La normativa otorgaría carácter legal a las acciones que el Gobierno Bolivariano decida ejercer para salvaguardar la soberanía del país.
Con información de Telesur
Seguir leyendo
- Detienen a madre tras quemar a su hijo de cuatro años en Caracas
- Rubio, tras reunión con Netanyahu: «Nos sentimos seguros y positivos» sobre alto el fuego
- Agricultores merideños denuncian contrabando de mercancía desde Colombia
- Sebin aprehende en Táchira a Luis Balo Farías, excandidato de la primaria opositora
- Emmanuel Clase no podrá lanzar con Tiburones de La Guaira tras veto de MLB
Visítanos en Twitter e Instagram