Una persona falleció y otras dos han resultado heridas este martes tras la explosión de un vehículo en los exteriores de un centro comercial, ubicado en el centro financiero de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, según confirmó el Cuerpo de Bomberos, reseñó EFE.
Leer más: Estas son las hipótesis que se manejan tras el ataque contra Luis Peche y Yendri Velásquez en Bogotá
El hecho se produjo sobre las 18:30 hora local (23:30 GMT), y en videos que se han viralizado en redes sociales se puede observar como una camioneta explota segundos después de que comienza a incendiarse.
El coronel Martín Cucalón, jefe de Bomberos de Guayaquil, señaló que la persona fallecida era un taxista y que los heridos fueron enviados a un hospital cercano, mientras que la Policía evacuaba todos los edificios que están en la zona.
Este es la segunda explosión con vehículos en Guayaquil en menos de un mes. El pasado 26 de septiembre otro automóvil fue detonado en los exteriores de la Cárcel Regional de Guayaquil, aunque en esa ocasión no se registraron ni heridos ni fallecidos.
Detalles del atentado y sus víctimas
El suceso generó pánico en una de las zonas más concurridas de Guayaquil, conocida por albergar importantes sedes financieras y comerciales.
La pronta acción de los equipos de emergencia fue crucial; sin embargo, no fue suficiente para salvar la vida de la persona fallecida, identificada por el coronel Cucalón como un taxista que transitada por la zona.
Este detalle ha conmocionado a la ciudadanía, pues indica que la víctima mortal no era un objetivo directo del atentado, sino un trabajador impactado por la ola de violencia que azota la ciudad.
El estado de salud de los dos heridos no fue especificado en un primer momento, la evacuación de los edificios aledaños por parte de la Policía Nacional evidencia la seriedad del incidente y la necesidad de asegurar completamente el área ante cualquier otro riesgo.
Las autoridades han iniciado un proceso de investigación para determinar la naturaleza exacta del explosivo utilizado en el vehículo.
Un patrón de ataques con vehículos
Esta explosión se suma a una preocupante serie de eventos violentos en Guayaquil, consolidando la tendencia del uso de vehículos como artefactos explosivos improvisados.
El hecho de que sea el segundo incidente de esta naturaleza en menos de un mes subraya la escalada de la violencia criminal en la ciudad, que las autoridades atribuyen en gran medida a enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico y a la extorsión.
El antecedente inmediato fue el ocurrido el pasado 26 de septiembre, cuando otro vehículo fue detonado en los exteriores de la Cárcel Regional de Guayaquil.
Si bien ese suceso no dejó víctimas, la recurrencia de estos ataques en puntos neurálgicos—primero un centro penitenciario y ahora un centro financiero—es interpretada por analistas de seguridad como una clara demostración de fuerza por parte de las estructuras del crimen organizado en contra del Estado y la sociedad.
La capital económica de Ecuador sigue siendo el epicentro de esta crisis, obligando a las fuerzas del orden a intensificar sus operativos de seguridad.
Siga leyendo
- El costo en divisas de productos básicos aumentó 28%, según Atenas Grupo Consultor
- Dólar oficial se acerca a los Bs.200 con un valor de Bs.199,11
- Trujillo alcanzó ocupación hotelera por canonización de José Gregorio Hernández
- Al menos un fallecido y dos heridos tras la explosión de un vehículo en Ecuador +Video
- «Gordo Mayeya», cabecilla del Tren de Aragua, murió al caer del 6to piso +Video
Visítanos en Twitter e Instagram