El supertifón Fung-wong ha dejado un saldo trágico en Filipinas, con al menos dos muertos y más de 1.4 millones de evacuados, según las autoridades locales. A pesar de haber perdido algo de intensidad, el tifón continúa siendo una amenaza para el norte de Luzón, donde causó intensas lluvias, fuertes vientos y severas inundaciones.
El más reciente informe de Defensa Civil, a cargo de Raffy Alejandro, indicó que la tormenta provocó la evacuación preventiva de más de un millón de personas, particularmente en las áreas cercanas a Manila. Además, se confirmó que más de 1.000 viviendas fueron dañadas por deslizamientos de tierra, caída de árboles y anegamientos. Las autoridades informaron que al menos dos personas han muerto, una de ellas debido al colapso de una estructura.
Congresista aliada de Trump anuncia su candidatura para gobernadora de Nueva York
Aunque los vientos de Fung-wong han disminuido a 150 km/h, las autoridades mantienen las alertas en las regiones del norte y centro de Luzón debido a la posibilidad de daños a la infraestructura, cortes de electricidad y caída de árboles. Además, el riesgo de marejadas ciclónicas sigue siendo una preocupación importante, con olas que podrían alcanzar hasta tres metros de altura, afectando las comunidades costeras de Luzón y otras regiones cercanas al mar.
La agencia meteorológica Pagasa también ha advertido sobre el peligro de condiciones marítimas extremadamente peligrosas, con olas que superan los 12 metros en zonas como La Unión y Pangasinan. A pesar de la disminución de la tormenta, la situación sigue siendo crítica, y las autoridades instan a la población en áreas vulnerables a permanecer en refugios seguros y evitar las zonas costeras y fluviales.
Fung-wong ha sido el 27º tifón de una temporada que ya se considera excepcionalmente activa en el sudeste asiático, donde los expertos vinculan la creciente intensidad de los tifones al calentamiento global y el aumento de las temperaturas oceánicas. La tormenta llega en un momento delicado para Filipinas, que aún se está recuperando del impacto del tifón Kalmaegi, que dejó más de 220 muertos la semana pasada.
Mientras tanto, el presidente Ferdinand Marcos Jr. ha mantenido el estado de emergencia nacional y ha instado a los ciudadanos a extremar las precauciones, ya que se esperan más lluvias y fuertes vientos en las próximas horas. Fung-wong también podría afectar a Taiwán en las siguientes 24 horas, antes de continuar su ruta hacia el mar de China Meridional, donde se espera que vuelva a intensificarse brevemente.
Seguir leyendo
- Al menos 8 muertos y 15 heridos en la explosión en el centro de Nueva Delhi +vídeo
- Norris gana en Sao Paulo y se afianza como líder del Mundial de F1
- Celac y UE rechazan el «uso de la fuerza» en el Caribe, sin mencionar a EEUU
- Colombia confirma que el ELN secuestró a cinco militares en frontera con Venezuela
- Águilas vence 6-3 a Cardenales
Visítanos en Twitter e Instagram
