El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó que su gobierno estará enfocado en la defensa de la comunidad de migrantes de la ciudad, especialmente los venezolanos afectados por la revocatoria del Estatus de Protección Temporal (TPS).
En una entrevista exclusiva con Univision, Mamdani señaló que su administración se enfrentará directamente a las políticas del presidente Donald Trump, que calificó como “crueles” por dejar a miles de personas en un estado de incertidumbre legal.
Leer más Cuba pide a CELAC-UE frenar «arremetida» de EEUU contra Venezuela
Desde Puerto Rico, donde ofreció la entrevista, el alcalde electo aseguró que la situación actual de los migrantes es insostenible.
“Lo que la gente está buscando es claridad, y lo que esta agenda de migración de la administración federal ha creado es caos”, declaró Mamdani, quien prometió trabajar para restablecer la estabilidad de las familias migrantes.
Migrantes deben cumplir leyes de la ciudad
El dirigente, miembro del ala progresista del Partido Demócrata, enfatizó que la ciudad no puede prosperar mientras parte de su población viva con miedo a ser deportada o detenida por las autoridades migratorias.
Mamdani adelantó que su administración se comprometerá a proteger a los migrantes de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al tiempo que garantizará que se cumpla la ley dentro de los límites de la ciudad.
“El estado de limbo no beneficia a Nueva York, ni a los vecindarios, ni a las familias de los venezolanos”, sostuvo. También prometió revisar las políticas locales para impedir la cooperación de las agencias municipales con las autoridades federales de migración.
Contra los recortes sociales
El alcalde electo criticó además los “recortes crueles” del gobierno federal a programas sociales como el SNAP (asistencia alimentaria) y los servicios médicos, asegurando que su administración buscará compensar estos efectos desde el ámbito local.
“Mi compromiso es con las necesidades de los neoyorquinos. No sirve a la ciudad mantener a sus residentes en la confusión”, insistió Mamdani.
El político, que asumirá el cargo en enero, cerró su mensaje reiterando que su prioridad será hacer de Nueva York “un refugio de justicia y dignidad” para quienes buscan una vida mejor en Estados Unidos.
Seguir leyendo
- Duelo de gigantes en el MetLife: Argentina y España buscan la gloria en una final marcada por el homenaje a Venezuela
- OFAC aclara que fondos de ayuda por terremotos en Venezuela podrán transferirse directamente al Gobierno
- Corpoelec rehabilita la Planta Termocarabobo y recupera 150 MW para la red nacional
- Venezuela y Unesco trazan hoja de ruta para atender zonas afectadas por terremotos
- El venezolano Jesús Valenzuela pitará el partido por el tercer lugar del Mundial 2026
