Nacional

Henrique Capriles: «Yo no estoy compitiendo con María Corina. Hay roles» +Video

En una entrevista exclusiva con la BBC Mundo, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski analizó el complejo panorama venezolano tras los eventos del pasado 3 de enero, cuando funcionarios militares estadounidenses ingresaron al país y se llevaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

«Yo creo que ese fue un día que quedará en la memoria de todos los venezolanos», dijo Capriles sobre el 3 de enero.

Recalcó que nadie «se esperaba esa intervención del ejército estadounidense, que fueran a entrar y menos que se llevaran a Nicolás Maduro y a Cilia Flores (…). Había gente que pensaba que era un enfrentamiento militar interno».

Sobre la situación interna explicó que «hay miedo a expresarse. Muy probablemente, si en el país no hubiera miedo, muchos venezolanos hubieran salido a celebrar lo que pasó esa madrugada», dijo Capriles, quien añadió: «Con la verdad ni temo ni ofendo».

«Que Maduro pueda nombrar sus propios abogados, nombrar su propia defensa en el juicio que está enfrentando en Estados Unidos, es un derecho que él le negó a cientos de venezolanos», recordó Capriles sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, que superan las 900 personas actualmente privadas de su libertad por consideración del gobierno.

Su papel en la oposición

Al ser consultado sobre su papel en la oposición venezolana, toda vez que el liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia arropó a los líderes tradicionales, Capriles aseguró que no es una competencia.

«No estamos en una competencia por el liderazgo. Yo no estoy compitiendo con María Corina, no tengo ninguna competencia con ella. Creo que hay roles. Hay compañeros que están fuera del país, desde donde abogan precisamente por la recuperación democrática, y los que estamos internamente en el país también contribuimos a la recuperación democrática», añadió.

Duda que en Venezuela «alguien pueda lograr las cosas solo. Yo creo que este país va a necesitar un gran equipo de trabajo, la ayuda de mucha gente».

«Aquí no estamos en una competencia para ver quién lidera un proceso», dijo el diputado a la Asamblea Nacional, quien además agregó que coincide con la teoría de cambio del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

«Nosotros defendemos (el cambio) desde hace unos largos años (…) podemos empezar a construir lo que queremos todos los venezolanos, que es la recuperación de la democracia y la alternancia en el poder. Es necesario que recuperes el ingreso de la familia venezolana para después aterrizar en lo que queremos los venezolanos: la recuperación de la democracia».

Maduro y Delcy Rodríguez

Sobre la salida de Maduro y la permanencia de Delcy Rodríguez en el poder, dice: «El país todavía está sacudido. Pero yo abogaría por ir avanzando hacia la teoría de cambio. Ir estabilizando, recuperando económicamente el país e ir hablando sobre la base, porque además creo que podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo sobre esas bases».

Señala además que se debe reinstitucionalizar el país y cambiar los poderes, para así generar confianza en la población venezolana y luego convocar a unas verdaderas elecciones.

Sobre el tiempo de ejecución de estas acciones explica que no será en 30 días. «Yo creo que en la medida en que vamos estabilizando y recuperando el país económicamente tiene que haber acciones rápidas».

«Con este CNE (Consejo Nacional Electoral) no puedes volver a un proceso electoral. Nunca fue tan burdo y tan evidente el robo de la soberanía popular como ocurrió el 28 de julio de 2024», enfatizó Capriles, al tiempo que recalcó que no se le puede pedir sacrificio a un pueblo que tiene necesidades y anteponer la economía a la ruta política electoral.

«Tú tienes que recuperar el salario mínimo. El salario mínimo en Venezuela es de menos de US$ 1 al mes. La pensión que cobran alrededor de cinco millones de venezolanos es de menos de US$ 1 al mes. Tú no le puedes pedir a la gente más sacrificio en lo económico, en lo social y decirles: ‘Bueno, pero es que yo tengo aquí una cartilla de temas políticos, electorales'», detalló.

¿Colaborador o negociador?

Sobre los señalamientos de ser un colaborador al gobierno oficialista, Capriles respondió: «¿Es la negociación ser colaboracionista? (…) Yo creo en la negociación, porque yo no soy guerrerista».

El parlamentario se defendió diciendo: «Yo creo que llegamos a esto porque el gobierno siempre creyó que podía salirse con la suya. Siempre renunció a querer buscar que la democracia pudiera funcionar. Yo más allá de quedarme pegado en el diagnóstico y en hacer análisis, yo más bien trataría de ver qué viene ahora».

Capriles fue enfático al señalar: «Yo quiero una Venezuela para los venezolanos. Así como se habla de unos Estados Unidos para los estadounidenses. El ingreso petrolero para el país, bien administrado, sin corrupción (…) Por eso es tan importante el paso tres, que es definir la transición y ponerle además una hoja de ruta».

Para finalizar, le preguntaron sobre sus aspiraciones presidenciales y esto respondió: «No está en mi agenda, honestamente. Mi rol en este momento en Venezuela, hoy y por los tiempos por venir, es recuperar la democracia. Eso no pasa por una candidatura. Donde yo pueda ser útil para ayudar a recuperar la democracia, allí me vas a ver».

Lea la entrevista completa en la BBC.

Siga leyendo


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios