El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó este miércoles que el proyecto de Ley Orgánica de Minas representa “una herramienta fundamental para ordenar, gestionar y defender nuestros recursos minerales”, al tiempo de promover beneficios para el país a partir de la riqueza del subsuelo.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Rodríguez subrayó que la iniciativa permitirá garantizar que la explotación de minerales se traduzca en bienestar social y sostenibilidad económica para Venezuela, reforzando la soberanía nacional sobre sus recursos estratégicos.
Leer más María Corina Machado llegó a Chile para investidura presidencial de José Antonio Kast
El Parlamento aprobó en primera discusión el proyecto, compuesto por 19 capítulos y 126 artículos, con el objetivo de fortalecer las garantías jurídicas del sector y atraer inversión tanto nacional como internacional en actividades mineras.
Entre las principales propuestas del texto figura el establecimiento de mecanismos de mediación y arbitraje para resolver conflictos, el refuerzo del rol del Ministerio de Minas para regular, dirigir y organizar toda la actividad extractiva, así como la creación de un Fondo Social Minero para la protección de los trabajadores.
La iniciativa contempla además la creación de un banco de datos geocientífico con información sobre los recursos minerales del país y la constitución de una Superintendencia Nacional de la Actividad Minera encargada de supervisar y promover condiciones que favorezcan la inversión.
Tras su aprobación en primera discusión por mayoría calificada, la ley deberá someterse a un segundo debate antes de su eventual sanción definitiva por parte del Parlamento.
Seguir leyendo
- ¿Traicionaron o no a Maduro? Alcalde Daniel Perdomo habló sobre el 3 de enero +Video
- Pakistán anuncia un acuerdo de paz entre Irán y EE. UU. mientras Israel mantiene los ataques en Líbano
- OVP: El Gobierno reconoce la crisis carcelaria en Venezuela
- Bajo la lupa judicial: Amplían investigación contra Zapatero por presunto delito fiscal y contrabando de joyas
- Justicia, Encuentro y Perdón reporta que aún persisten 565 presos políticos en el país
