Nacional

Eni asume como operadora de Junín 5 tras un nuevo acuerdo estratégico con Pdvsa

La petrolera italiana Eni asumirá de manera exclusiva la operación del yacimiento Junín 5, ubicado en la Faja del Orinoco, tras la firma de un Contrato de Participación Productiva de Hidrocarburos (CPPH) con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El convenio tendrá una vigencia inicial de 25 años prorrogables.

El acuerdo, suscrito el pasado 2 de septiembre en Caracas por el presidente de Pdvsa, Héctor Obregón, y el CEO de Eni, Claudio Descalzi, formaliza la transición del antiguo modelo de la empresa mixta Petrojunín (donde Pdvsa poseía el 60 % y Eni el 40 %). Bajo este nuevo esquema, enmarcado en la reforma energética venezolana de enero de 2026, la firma italiana asumirá la gestión técnica, financiera y comercial del campo.

Lea también: Delsa Solórzano: «Para diciembre deberían estar designados el nuevo TSJ y el CNE»

El acto se llevó a cabo durante la visita oficial del secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, en presencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y la ministra de Hidrocarburos, Paula Henao. El marco formó parte de una jornada de anuncios en la que el Ejecutivo ratificó alianzas energéticas con firmas como Chevron, GeoPark, GE Vernova, Aspect Holdings, KEO Capital y Primavera.

Potencial del yacimiento

Junín 5 está catalogado por Eni como un supercampo de crudo pesado con reservas certificadas de 35.000 millones de barriles. Aunque actualmente produce unos 12.000 barriles de petróleo diarios (bpd), la meta del contrato —cuyo acuerdo marco inició el 28 de abril— es acelerar la recuperación de la producción. Descalzi destacó que el proyecto consolida la presencia de la firma en el país y fortalece la diversificación del suministro energético global.

Sólida presencia en Venezuela

Operativa en el país desde 1998, Eni registró en 2025 una producción media de 64.000 barriles equivalentes de petróleo diarios. Entre sus principales activos destacan:

  • Cardón IV (50 % Eni, 50 % Repsol): Opera el campo Perla, el mayor yacimiento de gas marino de Latinoamérica, donde recientamente se acordó expandir la producción para el mercado interno y futuras exportaciones.
  • PetroSucre: Empresa mixta con Pdvsa para la explotación del campo marino Corocoro.
  • Supermetanol: Participación en la planta de producción de metanol.

Esta serie de acuerdos se alinea con la mayor apertura del sector energético venezolano tras los recientes pactos entre Caracas y Washington, orientados al desarrollo de 17 campos con reservas estimadas en más de 65.000 millones de barriles.

Sigue leyendo:

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok