La presencia de Venezuela en la Reunión Ministerial sobre Abundancia Energética del G20, que se celebra del 14 al 16 de septiembre en Houston, marca un hito clave en los acercamientos diplomáticos y comerciales entre Caracas y Washington.
Lea también: G20 en Houston: El giro pragmático de EE.UU. para reactivar el petróleo y el carbón venezolano
El punto central de la jornada fue un encuentro privado de alto nivel entre la comitiva venezolana y dos figuras clave del gabinete de Estados Unidos: el secretario del Interior, Doug Burgum, y el secretario de Energía, Chris Wright.
¿Quiénes integran la representación venezolana?
La comitiva, enviada bajo las directrices de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, reunió a las máximas autoridades de los sectores clave del país:
- Héctor Silva, ministro de Desarrollo Minero Ecológico e Industrias Básicas.
- Jovanny Martínez, vicepresidente ejecutivo de PDVSA.
- Cindy Rondón, viceministra de Gas.
- Carlos Canelón, viceministro de Petroquímica y Refinación.
¿Cuál es el objetivo estratégico de la misión?
Según informó la vocera Paula Henao, la estrategia de Venezuela busca resituar al país en la mesa de negociación del mercado global. Los puntos clave de la agenda incluyen:
Poner en valor las reservas: Defender el peso del país en la discusión internacional destacando su potencial en gas natural y petróleo.
Atracción de inversiones: Sostener encuentros con directivos y líderes del sector privado estadounidense para explorar alianzas técnicas y comerciales.
Reintegración en la red mundial: Aprovechar el renovado interés de Washington por la seguridad energética para posicionar los recursos venezolanos en la ecuación global.
Las jornadas de trabajo e intercambios técnicos se extenderán hasta el 16 de septiembre, fecha en la que concluye la cumbre del G20 en Texas.
Sigue leyendo:
- Cumbre en Houston: Delegación venezolana se reúne en privado con los secretarios de Energía e Interior de EE.UU.
- Cardenal Baltazar Porras y delegación de la AN de 2015 instan a que el diálogo atienda la crisis social y los presos políticos
- Aeropuerto Internacional de Maiquetía opera al 50 % de su capacidad tras los terremotos de junio
- Fiscalía imputa 16 crímenes a alias «Araña», clave de las FARC pedido en extradición por EE.UU.
- Renunció a Google DeepMind para advertir al mundo: «Nos estamos quedando sin tiempo frente a la IA»
