Nacional

María Corina Machado ratifica que regresará a Venezuela para liderar la transición democrática

La líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, reiteró este martes su intención de retornar a Venezuela con el objetivo de «contribuir a facilitar» una transición democrática, a pesar de que su equipo denunció recientemente al menos siete intentos frustrados por trabas impuestas por las autoridades del país.

«Regresaré a mi país para estar junto a los venezolanos en esta etapa, fortalecer la organización de la gente y contribuir a facilitar la transición. Tenemos una tarea por delante: construir una Venezuela libre y democrática, que sea el más confiable aliado de los Estados Unidos en nuestro hemisferio», afirmó Machado a través de un mensaje en X, en respuesta a una publicación del congresista estadounidense Carlos Giménez, a quien agradeció su constante respaldo a la causa democrática venezolana.

Según denunció su equipo el pasado 22 de septiembre, Machado ha intentado ingresar al territorio venezolano por vías aérea y marítima en siete ocasiones —las últimas tres desde Panamá—, encontrando el bloqueo continuo de las autoridades locales.

El pronunciamiento se da tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien al ser consultado sobre el posible retorno de la dirigente opositora expresó que «todo saldrá bien». El respaldo de Trump se produjo después de que Machado publicara un artículo de opinión en el New York Post, titulado «Por qué debo regresar a Venezuela y el pueblo debe votar», en el que calificó su regreso como una urgencia para acompañar la presión popular por el cambio político.

Machado se encuentra fuera del país desde diciembre pasado, cuando viajó a Noruega para recibir el galardón del Nobel. Su intento de retorno ocurre en un escenario diplomático complejo: el pasado 22 de septiembre, Trump se reunió en Nueva York con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, consolidando la alianza formalizada tras la captura de Nicolás Maduro en enero durante una operación militar estadounidense en Caracas.

Asimismo, en agosto Washington y Caracas firmaron un acuerdo energético que otorga a Estados Unidos acceso a una quinta parte de las reservas petroleras venezolanas, un pacto que ha generado cuestionamientos entre sectores que señalan que la prioridad norteamericana se ha desplazado hacia los recursos energéticos por encima de la democratización del país.

Con información EFE

Sigue leyendo:

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok