La jueza sudafricana Navanethem «Navi» Pillay fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2026 «por su labor en favor de la paz y el derecho internacional», según anunció el Comité Nobel de Noruega desde su sede en Oslo.
El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, declaró que el premio se concede a una persona que, «con un valor y una integridad excepcionales, ha abierto el camino hacia un orden jurídico mundial más amplio e inclusivo». Asimismo, agregó que la galardonada ha desempeñado un papel fundamental para garantizar que los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio sean juzgados.
- Lea también: EEUU afirma que la transición en Venezuela debe incluir elecciones, pero con instituciones duraderas
Con este reconocimiento, el Comité noruego busca recordar al mundo que el Estado de derecho —tanto a nivel nacional como internacional— sustenta el sistema establecido para garantizar la paz y resolver los conflictos de forma pacífica. «La paz requiere justicia», subrayó el fallo, recordando que la historia demuestra cómo un mundo sin el imperio de la ley resulta injusto, imprudente e inhumano. Por ello, los jueces que custodian la delgada línea entre el orden y el caos merecen todo el reconocimiento.
En una época en la que estos mismos magistrados sufren sanciones y sus instituciones son atacadas, el mundo necesita personas con valentía, visión y determinación, cualidades que Navi Pillay encarna a lo largo de su trayectoria, argumentó el Comité.
Una firme brújula moral contra la impunidad
«El compromiso de Navi Pillay con los principios jurídicos universales y su firme brújula moral han sido constantes a lo largo de una extensa carrera profesional», destacó Frydnes durante el anuncio. El Comité señaló que la jurista ha exigido responsabilidades a los Estados y a sus dirigentes, llevando esperanza a las víctimas de la violencia y los conflictos.
Nacida en Durban (Sudáfrica) durante el apartheid y en el seno de una familia de origen tamil indio, Pillay se convirtió en abogada y pionera del derecho, «enfrentándose a la profunda discriminación estructural, la segregación y la exclusión», indicó Frydnes. Un hilo conductor une su trabajo inicial en defensa de Nelson Mandela y de otros opositores al régimen con su posterior labor en los tribunales internacionales más importantes de las últimas décadas.
A lo largo de su carrera, Pillay ha ampliado notablemente el alcance y el impacto del derecho internacional. Ha ejercido como jueza del Tribunal Superior de Sudáfrica, del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y de la Corte Penal Internacional (CPI). Entre 2008 y 2014 fue alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y, hasta fechas recientes, presidió la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado. Además, en 2019 asumió como jueza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso en el que Birmania (Myanmar) está acusada de genocidio.
«En históricos procesos judiciales internacionales, ha demostrado que las medidas jurídicas pueden contribuir a prevenir actos de guerra y violencia», recalcó el Comité, destacando también su contribución al fortalecimiento de las instituciones del derecho internacional.
Entre sus mayores aportes históricos destaca su influencia decisiva para que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda determinara que la violación y la violencia sexual podían constituir crímenes de lesa humanidad y genocidio. En ese mismo proceso, Pillay impulsó otro gran avance jurídico: por primera vez, un acusado enfrentó cargos de incitación al genocidio exclusivamente por la difusión de propaganda.
Con información EFE
BREAKING NEWS The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2026 #NobelPeacePrize to Navanethem “Navi” Pillay for her efforts to promote peace and international law. #NobelPrize https://t.co/97vurspw6z
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2026
Sigue leyendo:
- Kast declara zona de catástrofe en Las Condes tras aluvión que deja al menos seis muertos en Santiago (+Videos)
- Jueza sudafricana Navi Pillay gana el Premio Nobel de la Paz 2026 por su defensa del derecho internacional
- María Corina Machado respalda propuesta de celebrar elecciones en Venezuela en julio de 2027
- EEUU afirma que la transición en Venezuela debe incluir elecciones, pero con instituciones duraderas
- La Navidad en Venezuela arrancará el 1 de noviembre, anuncia Delcy Rodríguez
