Mundo

«Lo que hay que deportar es la xenofobia»: El Espectador a la alcaldesa de Bogotá

El diario El Espectador, de Bogotá, respondió a las  polémicas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que, aludiendo a los migrantes venezolanos que incurren en delitos, dijo que «debemos deportarlos sin contemplación”.

Ante esto, El Espectador -el periódico más antiguo que circula en Colombia- publicó el domingo 1 de noviembre un editorial que tituló «Lo primero que hay que deportar es la xenofobia».

En el rechaza la afirmación de la alcaldesa por «mezclar nuevamente en el imaginario la migración con la ocurrencia de actos violentos».

Leer más: Nuevo tiroteo en Francia dejó un sacerdote herido

En su pronunciamiento, el periódico bogotano dice que la posición de López «causa mucho daño» y aunque desde el despacho de la alcaldesa sostienen que «no dijo nada falso, que no había malas intenciones.

La realidad es otra. En nuestro país hay desprecio por los refugiados y migrantes venezolanos, hay políticos que han aprovechado ese odio para fomentar la xenofobia y obtener réditos electorales».

El viernes 30-O, al opinar sobre el asesinato con arma blanca de un colombiano en un bus de Transmilenio, cometido presuntamente por un venezolano.

Claudia López djo: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida a cuadritos». 

El Espectador sostiene que declaraciones como esta «han causado que muchos migrantes sufran la discriminación y la desconfianza de los colombianos».

En su editorial, el periódico agrega: «Es cierto: hay migrantes venezolanos que cometen crímenes. También es cierto: quienes sean delincuentes deberían ser procesados por el sistema judicial (…) Pero lo que López hizo fue dar una declaración inútil, irresponsable y que estigmatiza a los cientos de miles de migrantes venezolanos que viven en la capital».

Destaca además, que según estudios, «la migración no incrementa los crímenes violentos». Por el contrario,  “son los migrantes, no los nativos, los que enfrentan los riesgos por la migración”.

Lea a continuación el editorial completo de El Espectador:Lo primero que hay que deportar es la xenofobia


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios