«Nos entristece enormemente la noticia de que al menos 21 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago murieron cuando su barco volcó frente a las costas de Venezuela. Las operaciones de búsqueda y rescate han continuado en medio del temor de que aún puedan faltar otras personas».
Así lo dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien agregó que «instamos a las autoridades venezolanas y de Trinidad y Tobago a coordinar y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, incluso mediante operaciones de búsqueda y rescate efectivas en el mar e investigando de manera rápida, eficaz, exhaustiva y transparente este trágico incidente».
Leer más: OMS pide a China y Rusia que suministren los datos de sus vacunas
El domingo, una embarcación con 25 migrantes de Venezuela volcó en alta mar cuando navegaba rumbo a Trinidad y Tobago, y entre “14 y 21 cuerpos fueron encontrados flotando en aguas cercanas al pueblo costeño de Güiria.
A través de uncomunicado, la expresidenta de Chile sostuvo que «una vez más, pedimos a los gobiernos que detengan las devoluciones en el mar en violación del principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas y suspendan todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de covid-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades».
Poco antes del pronunciamiento Bachelet, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron este lunes 14 de diciembre unir “esfuerzos urgentes” para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar.
La oficina de Bachelet ratificó el mensaje de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para que «se realicen esfuerzos urgentes para detener a los contrabandistas y traficantes de personas que envían refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar».
«También instamos a las autoridades venezolanas y de Trinidad y Tobago a coordinar y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, incluso mediante operaciones de búsqueda y rescate efectivas en el mar e investigando de manera rápida, eficaz, exhaustiva y transparente este trágico incidente», dice el comunicado de la Alta Comisionada.
Con información de: Panorama
Visítanos en Twitter e Instagram