Mundo

UE desconoce legitimidad de la AN y apoya a Juan Guaidó +comunicado

La Unión Europea emitió este miércoles un comunicado en el que desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada por Nicolás Maduro, e instó a la realización de elecciones libres en Venezuela.

“Consideramos que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble, lo que no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano”, expresaron.

Grupo de Lima reconoció Comisión Delegada presidida por Guaidó y rechaza usurpación del régimen de Maduro

Asimismo, en documento el alto representante de la UE, Joseph Borrell, ratificó su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela, y en particular con el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional.

A continuación comunicado íntegro:

Lamentablemente, las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 para la Asamblea Nacional se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales. La Unión Europea considera que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar. La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano. La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional asumiera su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas.

Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas. En ese contexto, la UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral.

La Unión Europea ha reiterado sin cesar la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela y estará especialmente alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición.

La Unión Europea hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos para que prioricen los intereses del pueblo venezolano y se unan urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, incluyente y sostenible a la crisis política. La UE está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesto a tomar medidas específicas adicionales.

Venezuela agradeció el apoyo

La recientemente constituida Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela, emanada de las últimas elecciones democráticas celebradas en 2015, a través de su Junta Directiva, dirigida por el presidente encargado Juan Guaidó, agradece el apoyo del Alto Rep Joseph Borrell a la causa de la libertad en nuestro país.

La Unión Europea, a través de su Alto Representante, ha rechazado el fraude electoral perpetrado por la dictadura y no considera que su resultado sea representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano.

 “No nos vamos a callar ni a entregarle el país a unos delincuentes”, afirmó el Presidente Guaidó

La Unión Europea exige en su declaración a los usurpadores que garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos y que cesen los actos de represión, particularmente contra miembros de la oposición.

La Unión Europea desea, en línea con la exigencia de las fuerzas democráticas venezolanas, que se celebren elecciones presidenciales, legislativas y locales libres, justas y verificables.

La Asamblea Nacional legítima está particularmente agradecida por el reconocimiento explícito que la Unión Europea hace en particular de Juan Guaidó y también de otros representantes de la Asamblea, único órgano que la Unión reconoce como representativo de la voluntad democrática de Venezuela.

Por todo ello, la Asamblea Nacional legítima, reconoce y agradece, en nombre de todos los venezolanos y de todas las fuerzas políticas democráticas, el apoyo de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Nuestro pueblo, que sufre la opresión de una dictadura corrupta y cruel, acusada de crímenes de lesa humanidad, siente de manera especial el reconocimiento de la Unión al llegar en este momento crucial, en el que la dictadura pretende perpetrar su última usurpación.

El presidente Juan Guaidó y los diputados de la Asamblea Nacional legítima, renuevan su compromiso con la Unión Europea y con la comunidad internacional de seguir luchando sin descanso por la democracia y la libertad en nuestro país.

Con información Vepresidente


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios