Mundo

Toma de posesión de Joe Biden estará vigilada por 25 mil funcionarios +detalles

El miércoles 20 de enero el mundo va a estar pendiente de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos así como de Kamala Harris como vicepresidenta.

Hará el número 46 en la lista sucesoria y el hecho de que sea quien suceda a Donald Trump es lo que hace la ceremonia en la que jurará la Constitución de Estados Unidos como presidente vaya a ser la más especial y seguramente más seguida de las últimas décadas.

Hace ya dos meses que Biden derrotó a Trump en las elecciones con mayor participación en la historia de los Estados Unidos del último medio siglo.

Si en las elecciones de 2016 Hillary Clinton superó a Trump en voto popular pero perdió en votos electorales, de acuerdo al peculiar sistema electoral de Estados Unidos, en 2020 Biden venció a Trump en ambos aspectos (81 millones a 74 y 306-232).

Sin embargo, desde entonces lo que había sido una presidencia polémica se convirtió en un periodo poselectoral turbulento.

Las denuncias de fraude de Donald Trump

Siguiendo la línea lógica del ‘fraude electoral’ que Trump llevaba anunciando desde meses antes de las elecciones -sobre todo desde que el manejo de la pandemia del coronavirus puso en serio peligro sus opciones de revalidar el mandato, hasta entonces existentes- el presidente saliente puso en cuestión públicamente el mismo sistema electoral, siguió proclamando el fraude promovió investigaciones en todos los estados cuyos votos pudieran dar la vuelta al resultado electoral. No consiguió, sin embargo, que los tribunales admitieran una sola de las demandas presentadas por su equipo legal, por motivos tales como falta de pruebas o que los hechos denunciados no constituían motivo de anulación de las elecciones.

Trump acabó siendo carne de burlas por su insistencia. No consiguió siquiera el apoyo de miembros de su gobierno. Pero quienes sí creyeron su discurso fue el ala más radical de sus seguidores.

Si en principio llegó a la presidencia como adalid de una ‘revolución conservadora’ a la manera de Roland Reagan en 1980, a medida que las dificultades comenzaron a presentársele el presidente fue apoyándose no sólo en los más decididos conservadores, sino en grupos situados al borde del ‘sistema legal’, -aunque se hacen llamar defensores de la Constitución-, armados incluso y también creyentes en teorías de la conspiración según los cuales el presidente Trump libra una guerra en solitario contra sociedades secretas en las que tienen parte la pedofilia, el satanismo, el canibalismo y el control mental.

El coronavirus sería otra herramienta al servicio de estas conspiraciones y los creyentes en ellas se oponen a las medidas de control y prevención. Así, los Estados Unidos son el país del mundo más castigado por la pandemia, en infecciones y muertes.

Fueron estos grupos quienes llevaron a cabo, el 6 de enero, un asalto al Capitolio cuando los legisladores estaban reunidos para certificar el triunfo de Joe Biden. El mismo se saldó con cinco muertos y los alborotadores irrumpiendo en sus salas, deteniendo la sección.

Antes, habían asistido a un mitin de Trump frente a la Casa Blanca. Por esta razón la toma de posesión de Biden se realizará por primera vez en la historia bajo protección militar. 

Finalmente, Trump no ha reconocido explícitamente la legitimidad del triunfo de Biden pero se ha comprometido a permitir una transición pacífica. No asistirá, sin embargo, a la toma de posesión del miércoles 20 de enero de 2021.

¿Por qué la toma de posesión es el 20 de enero?

Tradicionalmente, los presidentes de Estados Unidos tomaban posesión el 4 de marzo, por ser el día en que se puso en marcha, en 1789, la primera administración de los Estados Unidos, si bien hubo excepciones.

En 1937 se estableció la fecha del 20 de enero de acuerdo a la Vigésima Enmienda con el fin de acortar el plazo entre las elecciones y la toma de posesión -a la que debían concurrir los representantes, suponiendo en los primeros años del Estado un complicado viaje-, pero también debiéndose tener en cuenta los mandatos de Congreso y Senado.

¿Dónde se realiza la toma de posesión?

Desde 1801 se han realizado en la sede del cuerpo legislativo de Estados Unidos, el Capitolio, en alguna de sus salas o, sobre todo, en público.

Desde 1981 han tenido lugar ante la fachada oeste. A la ceremonia, además de los legisladores asiste público en general. Ha habido algunas excepciones.

Las condiciones climáticas han llevado la ceremonia al interior del Capitolio en ocasiones y algunos mandatos de vicepresidentes llegados al cargo por fallecimiento o inhabilitación del presidente se han hecho en la Casa Blanca o en otros lugares. La de Lyndon Johnson tras el asesinato de Kennedy en 1963 se realizó en el Air Force One, el avión presidencial.

¿Quienes asisten a la toma de posesión del presidente?

Además del público en general, para el que se habilita espacio, a la toma de posesión asisten tradicionalmente el presidente y vicepresidente entrantes y salientes, miembros del Congreso y Senado, magistrados del Tribunal Supremo, oficiales militares de alto rango, ex presidentes, galardonados con la Medalla de Honor en vida y otros dignatarios. Este año el aforo será reducido por la pandemia de coronavirus.

¿Acudirá Donald Trump?

Donald Trump no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden, y eso ha incidido en su expulsión de varias redes sociales puesto que, tras los graves incidentes protagonizados por sus seguidores en el Capitolio, podría entenderse que estaba identificando la ceremonia como ‘objetivo seguro’ para los mismos ya que él no estaría. 

Archivo-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita una sede del distribuidor de equipos médicos Owens & Minor, en Allentown, Pensilvania, EE. UU., el 14 de mayo de 2020.

“A todos quienes me preguntaron, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, había adelantado el mandatario republicano en su cuenta de Twitter, a principios de este mes antes de que su red social fuera cerrada.

Por su parte, Mike Pence, vicepresidente saliente, sí asistirá. 

A lo largo de la historia, sólo han faltado a la toma de posesión de su sucesor John Adams (1801), John Quincy Adams (1829), Martin Van Buren (1841), Andrew Johnson (1869) y Woodrow Wilson (1921) si bien en este caso por motivos de salud, lo que significa que hace un siglo no se veía la ausencia del mandatario saliente en la toma de posesión.

¿Qué hará Trump este miércoles?

El magnate planea abandonar Washington en la mañana del miércoles, según fuentes cercanas al mandatario. Trump volará hacia su mansión en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, estado en el que probablemente siga la ceremonia de Biden.

Desde allí, el mandatario saliente planea trabajar con un grupo de quienes han sido sus asesores en la Casa Blanca para evaluar los pasos a seguir con el fin de mantener su influencia en el Partido Republicano, según las mismas fuentes citadas por Reuters.

Según una encuesta del Pew Research Center, Trump abandona el Ejecutivo con la aprobación más baja de sus cuatro años de mandato, con alrededor del 29 %, fuertemente afectado por su conducta postelectoral.

¿Cual es el protocolo de la toma de posesión?

El único elemento requerido legalmente es el juramento de la Constitución. El resto de elementos corresponden a la tradición. El ceremonial básico es la llegada al Capitolio. Después se toma el juramento y a continuación se da el discurso presidencial. Este juramento puede ser tomado por cualquier persona con capacidad legal para funcionar como testigo, aunque normalmente lo hace el presidente del Tribunal Supremo.

Tras el juramento, la Banda de la Marina de los Estados Unidos interpreta el ‘Saludo al jefe’ y se disparan 21 cañonazos. Después el presidente pronuncia su discurso inaugural, con las líneas básicas de su labor de gobierno.

El discurso más breve fue de George Washington en 1793, con 135 palabras. El más largo, el de William Henry Harrison en 1841, con 8.445.

Desde 1937 se añade una oración final, que puede ser seguida por servicios religiosos posteriores a la toma de posesión. Cinco ceremonias, desde 1961, han incorporado la lectura de poesía: las de Kennedy (1961), Clinton (1993 y 1997) y Obama (2009 y 2013). Muchos actos, sobre todo los que impliquen público, serán este año virtuales.

El Saludo al Jefe, himno del presidente de los Estados Unidos

¿Cual es el juramento que debe prestar el presidente de los Estados Unidos?

El texto está reglamentado legalmente:

«Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, lo mejor que pueda, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos». 

En ocasiones se añade «con la ayuda de Dios», pero no pertenece a la fórmula legal. No hay ningún requisito de uso de la Biblia, pero por tradición los presidentes levantan la mano derecha y colocan la izquierda sobre una Biblia. No la usaron John Quincy Adams en 1825 y Theodore Roosevelt en 1901. En 1853, Franklin Pierce prometió, en vez de jurar.

¿De quién depende la seguridad y cuantas personas se movilizarán?

La seguridad del presidente de los Estados Unidos depende del Servicio Secreto. En la toma de posesión también participan el Departamento de Seguridad Nacional, el de Protección Federal, las Fuerzas Armadas, la Policía del Capitolio, la de Parques de los Estados Unidos y la Metropolitana del Distrito de Columbia.

Después del asalto al Capitolio del 6 de enero, cuando seguidores, la seguridad en Washington y edificios oficiales de otras ciudades se ha reforzado. Además, el FBI ha detectado amenazas posteriores. Por el momento serán 25.000 miembros de la Guardia Nacional los que protejan la ceremonia.

Lisa Monaco, asesora antiterrorista de Obama, participará en la ceremonia y la ciudad de Washington se encuentra en Estado de Alarma. Por las amenazas y la pandemia del coronavirus, la asistencia se reducirá.

Analistas critican «campo militar» en Washington

“El mundo verá a Biden jurar en medio de un campo militar que es indistinguible de la Zona Verde”, dijo Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, en referencia al área similar a una fortaleza en el centro de Bagdad, establecida después de la guerra de Irak.

Tropas de la Guardia Nacional descansan frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia, un día antes de la juramentación del presidente electo Joe Biden, en Washington, Estados Unidos, el 19 de enero de 2021.

Tomas presidenciales de años anteriores han atraído a más de un millón de espectadores al National Mall para presenciar el evento y ver al nuevo presidente hacer un recorrido a pie desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Las fiestas en hoteles y salas de convenciones en toda la ciudad reciben a cientos de invitados. Esta vez son parte del pasado y no solo por restricciones ante la pandemia del Covid-19.

Amy Littleton, una consultora política que vive a pocas cuadras de la Casa Blanca, dijo que “se siente realmente injusto” ser excluidos de la toma presidencial. “¿Cómo se atreven estas personas a robarnos la alegría? Nunca hicimos algo así por mucho que estuviéramos en desacuerdo”, cuestionó en relación a los seguidores de Trump.

Retiran a miembros de la Guardia Nacional por su presunta implicación en el asalto al Congreso

Este martes, justo un día antes de la posesión de Biden, las autoridades informaron que dos militares de la Guardia Nacional fueron retirados de sus funciones relacionadas con el cambio de mando por investigaciones que señalan sus presuntos vínculos con movimientos extremistas que respaldan a Trump y participaron en el asedio a la sede del Legislativo.

Aunque los detalles sobre su supuesta implicación no han sido revelados, el secretario de Defensa, Chris Miller, señaló que el FBI investiga a los más de 25.000 uniformados desplegados para ayudar a proteger al Capitolio para descartar nuevos riesgos a la seguridad.

La semana pasada, la Guardia Nacional de Virginia informó que Jacob Fracker, detenido por su participación en los violentos disturbios en el Capitolio y que incluso subió fotografías de ello a sus redes sociales, se desempeñaba como cabo soldado de infantería de esa institución militar.

Decenas de miembros de las fuerzas del orden están siendo investigados por su posible participación en los actos violentos.

¿Qué artistas participarán?

El himno nacional será interpretado por Stefani Joanne Angelina Germanotta, Lady Gaga. Jennifer López hará una presentación musical, Luis Fonso y Ozuna también tendrán una participación especial.

Dónde ver la toma de posesión de Joe Biden

La toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos tendrá lugar a las 12:00 hora de Washington (Estados Unidos), que corresponde con la 1 de la tarde en Venezuela, comenzando la ceremonia unos 30 minutos antes.

Son varias las cadenas de televisión que dedicarán espacios especiales a la investidura. Pero para ver la toma de pocesión de Joe Biden en español, te invitamos a visitar nuestro portal que estará realizando una cobertura especial.

Washington. (El Comercio)
Infografía de El Comercio

Con información de Marca, Reuters y RadioFrancia


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios