Tal como estaba previsto, a las 12 del mediodía (hora local) el presidente 46 de Estados Unidos tomó posesión del cargo, Joe Biden, el demócrata de 76 años, será desde hoy el hombre que dirigirá al gobierno de Estados Unidos.
La ceremonia de asunción se llevó a cabo en la sede del Capitolio Washington DC, que desde temprano comenzó a prepararse para lo que fue un acto histórico porque no contó con la presencia del público, como suele hacerse habitualmente, debido a la pandemia de coronavirus.
Desde el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero, miles de soldados fueron traslados hasta Washington DC, en donde custodian las infraestructuras gubernamentales, luego que seguidores del presidente saliente, Donald Trump, amenazaran con impedir la toma de posesión.
Contenido Relacionado:
- Toma de posesión de Joe Biden estará vigilada por 25 mil funcionarios
- Joe Biden ya llegó a Washington: Aterrizó en una base militar
- Donald Trump dejó la Casa Blanca y se fue a Palm Beach
- Trump sale de la Casa Blanca $900 millones más pobre
Se estima que 25 mil funcionarios de seguridad están en la capital de país, por lo que analistas políticos han comparado a Washington con un campo militar.
Pese a esto, desde tempranas horas del día, se inició la recepción de personas que fueron invitadas a la toma de posesión de Biden, entre los que se encuentra el embajador del gobierno de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, así como congresistas, magistrados del poder judicial y los expresidentes, George Bush, Barak Obama y Bill Clinton, quienes desde ya se dieron cita en el Capitolio donde será el acto protocolar.
Discurso
Luego de tomar tomar juramento, Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris, el mandatario 46° de Estados Unidos dio un mensaje a la nación en donde pidió unidad y aseguró que derrotará a la supremacía blanca.
Biden dijo también que la justicia llegará a los violentos y fue enfático al precisar que se tiene que acabar con la guerra civil «que nos pone a todos contra todos».
Enfatizó que siempre dirá la verdad y que desde su gobierno fomentará un mejor país para los niños.
Biden enfocó el mensaje de su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. “Si lo logramos, no fallaremos”, expresó el 46° mandatario del país norteamericano.
“A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa. Seré el presidente de todos los estadounidenses”, expresó desde el Capitolio. “La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino. Sin unidad, no hay paz”, agregó.
Biden aseguró a su vez que ese abordaje será clave para enfrentar la pandemia. “Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”, dijo, antes de pedir un momento de silencio para honrar a las más de 400.000 personas que han muerto en el país norteamericano.
El mandatario también hizo referencia a la invasión de partidarios de su predecesor, Donald Trump, en la sede del Poder Legislativo. Aseguró que “la democracia ha prevalecido” y se comprometió a “derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco”.
Y en una velada referencia a quienes instigaron a la turba, dijo: “Está la verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen para ganar poder y dinero”. En consecuencia, dijo, es el deber de los estadounidenses, pero sobre todo de los funcionarios electos, “defender la verdad y derrotar las mentiras”.
En esa línea también envió un mensaje a “aquellos del otro lado de la frontera”. “Estados Unidos ha sido probado y emergió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo”, agregó.
Visítanos en Twitter e Instagram