Gran indignación causa la difusión de una imagen en el mercado de Belén, Iquitos en Perú, donde se observa varios monos ahumados que son vendidos para consumo humano.
La fotografía fue captada en momentos que una persona vendía monos, de la especie Maquisapa, ahumados que a los pocos minutos que fueron exhibidos para su comercialización.
Lee más: Cancelaron el tradicional carnaval de Río de Janeiro
La imagen fue difundida por Pancho Cavero (@panchocavero) en Instagram, inmediatamente generó el repudio de la gente, quienes mediante las redes sociales exigen al Ministerio Público en acción conjunta con la Autoridad Regional Ambiental y la Policía Nacional a realizar operativos con la finalidad de intervenir a los vendedores que viene infringiendo la ley de Fauna Silvestre al vender este tipo de producto.
Sin embargo, no es la primera vez que se registra este tipo de cosas en el país, ya que constantemente venden animales silvestres en extinción para el consumo humano y es común en la localidad de Yurimaguas ver ese tipo de productos que son vendidos sin control alguno.
«Esta imagen es fuerte, pero creo que es mi deber ponerlo en todas mis redes sociales. El mercado de Belén, Iquitos, me lleva a pensar que en algún momento esta zona podría convertirse en la nueva Wuhan», alertó en su red social Cavero.
Asimismo explicó que más del 60% de las enfermedades infecciosas son de origen animal, y aquellas que se transmiten a los humanos, zoonosis, son un reto para la salud pública. «Cuando una enfermedad afecta al integro de la población se debe abordar desde la perspectiva epidemiológica independientemente de la especie animal afectada».
Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades peruanas.
«Por favor pido a las autoridades encargadas que controlen esto por salud y por la defensa de estos pobres animales, que cada día ven mermadas su población por actos como estos».
Cada año 200.000 primates de Perú son objeto de tráfico
Perú cuenta con 71 especies de primates, 8 de las cuales son endémicas, y todas están en peligro debido al tráfico de animales. Los cazadores a menudo toman como objetivo las especies más amenazadas para el comercio de mascotas, ya que, al ser poco frecuentes, obtienen mayores beneficios.
Normalmente, los cazadores matan a los primates adultos y se los comen o los venden como carne de animales silvestres, a la vez que capturan a las crías para venderlas a los traficantes de mascotas nacionales o internacionales.
Perú es «un ejemplo arquetípico de país neotropical megadiverso con un comercio ilegal floreciente de animales silvestres como mascotas, diseñado para satisfacer la demanda de los consumidores nacionales, especialmente en las zonas urbanas», dice Elizabeth F. Daut, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Texas A&M.
Perú ostenta uno de los conjuntos de primates más diversos del mundo con 71 especies. Ocho de ellas son endémicas sólo de Perú; dos están listadas por la UICN como en peligro crítico de extinción: el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) y el mono tití del río Mayo (Callicebus oenanthe). Trágicamente, la rareza de estas dos especies en peligro crítico de extinción las hace especialmente atractivas para los traficantes, que ponen un precio muy alto por sus cabezas.
Visítanos en Twitter e Instagram