Nacional

Detectan 23 nuevos casos de COVID-19: 20 en Nueva Esparta

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen, anunció este viernes 17 de abril la detección de 23 nuevos casos en Venezuela, lo que asciende a 227 contagios en el país y la cifra se mantiene en nueve muertos.

Indicó que 20 casos son en el estado Nueva Esparta, uno en Barinas y uno en Miranda, entre las edades de 12 a 50 años de edad.

299214 pruebas

Rodríguez indicó que la cuarentena ha sido efectivo, «si no se hubiese aplicado estaríamos por encima de 200 mil casos.
1Tendríamos más de mil fallecidos».

Detalló que hasta este viernes se han realizado 299.214 pruebas del Covid19. «No podemos decir que ganamos la batalla. Quedan colinas que conquistar».

Precisó que de los 227 casos más de 100 se han recuperado y se encuentran hospitalizados:

  • 46 CDI (contando a los niños de Nueva Esparta)
  • 36 Hospitales
  • 21 clínicas
  • 2 hoteles
  • 9 fallecidos

Nuevos casos

De los 23 nuevos casos detalló que son de Barinas, Miranda, Yaracuy y Nueva Esparta. Al respecto especificó:

  • Una mujer de 38 años de Yaracuy que ingresó por Colombia, en la prueba de la frontera fue detectada en San Antonio del Táchira. Está en el CDI de la localidad.
  • Un hombre de 21 años, del estado Miranda. Está recluido en el CDI de Hoyo de la Puerta y corresponde a un trabajador de uno de los pacientes los Roques.
  • Mujer de 27 años, de Alto Barinas, esposa de otro paciente proveniente del exterior.

Sobre Nueva Esparta, en donde el régimen aseguró que existen 20 casos.

Rodríguez precisó que el 15 abril los 12 mil equipos de médicos integrales comunitarios que están recorriendo la zona, estaban en el municipio Gómez, de Nueva Esparta, específicamente en el sector Pedro González y encontraron una escuela de béisbol, «de estas que reclutan a chamos».

«Se encontraban allí violentando la cuarentena y el estado de alarma, habían 63 personas compartiendo, 35 deportistas entre 12 y 19 años. Algunos de los jóvenes y profesores habían viajado a República Dominicana y Estados Unidos, dos de ellos a su regreso venían asintomáticas pero con el virus y fueron a la escuela», contó.

Indicó que si se hubiese respetado la cuarentena «Solo contaríamos con los 2 casos enfermos. Pero no, contagiaron a los otros y de allí los nuevos 20».

De ese grupo, detalló que todos hombres de algunos entre 23 y 48 años y los demas son muchachos entre 12 y 15.

«Cuando abordamos al dueño de la escuela, el señor nos dice que un epidemiólogo visitó la escuela y aseguró que el lugar estuvo apto para hacer la actividad. Es necesario respetar las normas, la cuarentena, las medidas. Reportar personas con síntomas. Si no estuvieramos haciendo el despistaje masivo, estos 20 cada uno habría contagiado a mínimo 15 mas».

Calificó de «preocupante, temerario e irresponsable que este epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta dijera que el sitio estaba apto. Y no haya avisado nada a las autoridades del salud», dijo Rodríguez quien aclaró que «está lucha no tiene color político».

Decisiones gubernamentales

Ante este caso, Maduro decidió enviar una doctora para intervenir la dirección de salud de la Gobernación. «Todos deben responder por esta falta de control que generó este contagio», puntualizó.

Al respecto precisó que «vamos a ser muy estrictos con el desplazamiento de habitantes de Nueva Esparta hacia el resto de estados de Venezuela».

Dijo además que para este sábado se inspeccionarán todas las escuelas de béisbol del país para evitar una situación similar.

«Tambien decidimos que todas las instituciones deportivas con internado que no hayan acatado la norma, deberán hacer lo propio. Los jóvenes volverán a sus casa, en cuarentena, con sus familias», explicó.

Sobre Maneiro

Rodríguez dijo que el foco del municipio Maneiro sigue vivo. «Debemos peinar todo el municipio. Es por su bien, pedimos colaboración».




Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios