Mundo

Fernández: Problema de DDHH en Venezuela fue desapareciendo

El presidente argentino Alberto Fernández se refirió la mañana de este martes a la situación de los derechos humanos en Venezuela y señaló que ese “problema” estaba “desapareciendo” en la nación caribeña que vive desde hace años una grave crisis humanitaria, política y social sin precedentes bajo la administración de Nicolás Maduro.

Leer más: En Madrid: Venezolanos que no están registrados podrían ser vacunados

“Lo digo con mucha franqueza: muchos de izquierda me criticaron porque apoyé el informe de (Michelle) Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) cuando marcó acciones del gobierno venezolano que atentaban contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar a Bachelet para que encare en Venezuela una oficina permanente que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos”, aseveró el mandatario en declaraciones a una emisora de radio de Buenos Aires.

Añadió: “Y ese problema poco a poco en Venezuela fue desapareciendo. Hay un camino para resolver los problemas que no pasa por meterse en los países ni de forma armada ni con bloqueos”.

Enviados sin oficina

Sin embargo, no es cierto que en el país exista una oficina de la ONU para los DDHH. La gestión madurista no lo ha permitido.

Aunque sí hay enviados de la oficina dirigida por Bachelet para analizar lo que ocurre en el país.

Se está buscando que se establezca formal y permanentemente una instancia del organismo mundial en suelo venezolano.

La estadía de estos enviados de Bachelet fue acordada en 2019, en un intento de Maduro para satisfacer a medias los pedidos de la Alta Comisionada que quería la instalación de una dependencia permanente en la capital venezolana. 

Al no contar con una oficina propia, no pueden manejarse con independencia y deben pedirle permiso a la administración madurista para cualquier movimiento.

En marzo pasado, luego de su último informe sobre derechos humanos, Maduro quedó muy molesto con Bachelet por las denuncias que habían quedado plasmadas en el documento. 

Por tal motivo, a los tres funcionarios no se les renovó sus visas. El Palacio de Miraflores espera una evaluación más benevolente para poder retomar los lazos con la oficina en Ginebra y emitir esos permisos temporarios, según supo Infobae. 

En septiembre se terminará el acuerdo entre las partes y los delegados podrían retornar a Europa.

Con información de: EFE


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios