Nacional

Pareja gays “la tienen difícil” para ser padres adoptivos en Venezuela

Con el pasar de los tiempos los conceptos de “familias” han cambiado. Ahora es común conocer niños con dos madres o dos padres. En Venezuela, las familias homoparentales “la tienen difícil” para poder presentar a sus hijos legalmente.

El abogado, Jeiner Duran, defensor de los derechos de la comunidad LGBT+ explicó que aunque está permitido que las parejas del mismo sexo críen hijos “deben seguir muchos más procedimientos”.

“En Venezuela no está permitido el matrimonio igualitario (entre gais) por lo cual estas uniones no son legales. Pero aun así, hay acceso igualitario a la adopción, pero en el registro legitimo solo un padre es el reconocido”, detalló.

Duran señaló que para que ambos padres sean reconocidos como tal es necesario que se sometan a “técnicas de reproducción asistidas” como los vientres en alquiler.

Padres gays

Lucas Montañés, quien es caraqueño y radica en Argentina desde hace cuatro años, comentó que para casarse y tener una hija con su esposo tuvo que salir de Venezuela.

 “Te quedas esperando que tu país cambie, pero solo pasa el tiempo y tus derechos siguen sin ser respetados”, señaló el hombre.

Leer más: ONU: Crisis migratoria venezolana está en un “momento crítico”

Montañés detalló que junto a su pareja trataron de adoptar un niño en una agencia de Caracas, sin embargo “nunca los llamaban”.

“Dejamos nuestros datos y siempre nos decían que estábamos en lista de espera, que tenían que supervisar nuestras casas y nuestro estilo de vida. Nunca lo hicieron, además de haber adoptado allá, solo uno de nosotros sería legalmente el padre”, relató.

“Todos nuestros derechos los conseguimos en diferentes partes del mundo, en Estados Unidos nos casamos, en Canadá adoptamos y queríamos volver a Venezuela para establecer nuestras vidas. Aunque nos arriesgábamos mucho, entonces decidimos como destino Argentina y aquí seguimos”.

En cuanto a si desea volver a su país natal, Lucas Montañés respondió que “queremos enseñarle donde crecimos, pero no podemos ir hasta que nos respeten, porque si nos ven de la mano en la calle con ella, lo más probable es que nos griten palabras feas”.

Los vientres en alquiler es la otra alternativa para las parejas de hombres que desean comenzar una familia. Un ginecólogo señaló que ante “la discriminación de las agencias en adopción en Venezuela, la comunidad LGBT recurre a la inseminación artificial”.

En 29 países está aprobada la ley de adopción igualitaria, donde legalmente ambas personas son registradas como las madres o los padres del adoptado. En América Latina nada más pueden adoptar en Colombia, Brasil, Uruguay, México, Argentina y Costa Rica.

Con información Diario 2001


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios