Opinión

Legaltech vs. Lawtech

En 1979, nace la Legaltech o tecnología legal, gracias a la compañía norteamericana LexisNexis (precursora en proveer servicios legales asistidos por computador). En ese año, esta compañía logró introducir UBIQ, un pequeño terminal rojo, con la primera función de marcación telefónica automática del mundo, la cual conectaba con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas de los Estados Unidos.

Por Richard Daal

Durante estos últimos 40 años, los ríos de la tecnología legal han fluido caudalosamente, ocasionando la popularización de los conceptos de tecnología aplicados a la prestación o comercialización de servicios legales; precisando una mayor aceptación desde el año 2.008 en adelante.

Sin embargo, con el mayor avance,crecimiento yconnotación,  también llegan las rivalidades, y la definición de lo que significa o no Legaltech se ha ido ampliando o comprimiendo en función del caso y el contexto, surgiendo así la Lawtech.

Leer más: Holografía en la realidad jurídica

Hoy día,Legaltech, se presenta como la abreviatura anglosajona de Legal Technology, evidentemente es la primera forma para hablar de tecnología legal. En ese sentido, usualmente se entiende que Legaltechper se, se refiere al uso de tecnología para proporcionar servicios legales.

El concepto de Legaltech se consolida aún más entre los años  2011 y  2016, cuando comienza a usarse como fórmula para identificar a las muchas startups  del sector legal  y afines,  donde se usa la tecnología en servicios legales para crear:

  • Software o servicios online que reducen o eliminan la necesidad de acudir al sector jurídico en su modalidad más tradicional.
  • Software o servicios online que aceleran los trámites y la gestión de tareas de los propios abogados, reduciendo el coste y el tiempo que un profesional debe invertir en muchas de sus tareas.
  • Software o servicios online que simplifican y modifican la forma de contactar entre los profesionales del sector legal y potenciales clientes.

El conceptosigue ganando aceptación, con una importante variedad, surgiendo nuevas versiones del mismo, principalmente en los EEUU y Reino Unido, siendo en este último donde mayormente se ha acuñado el termino  Lawtech. De hecho, para TheLawSociety de Inglaterra solo existe Lawtech, no Legaltech.

No obstante, desde el punto de vista técnico, la diferencia entre ambos conceptos va más allá de la simple  confección lexicográfica de los diccionarios de las referidas Naciones, aunque en la actualidad no se vislumbra una opinión traslúcida entre los términos,  se puede decir, citando  una de las corrientes que intenta diferenciar los términos rivales, la cual define a la  Legaltech como recursos para abogados que hacen sus tareas de forma más eficiente y económica, mientras que Lawtech serían auto-servicios legales para pequeñas empresas, sin necesidad de contar con abogados.

En la opinión del mayor gurú de la innovación jurídica, Richard Susskind, establece Lawtech como el concepto de futuro ya que,  asocia LegalTech con tecnologías de back office como los sistemas de contabilidad, y menos con nuevas tecnologías (tipo inteligencia artificial) relacionadas con los abogados, los tribunales en línea y demás. En ese sentido, cree que LawTech debería ser una categoría más amplia y finalmente, considera que LegalTech es más usado y aplicado por el sector legal, mientras que LawTech sería más inclusivo y abierto a tecnólogos de cualquier ámbito.

Particularmente considero a Legaltech como un término fresco, innovador y revolucionario, que no solamente se basa en la aplicación de la ley como refiere el término anglosajón “Law”, sino más bien, como un término que va llamado arevolucionar el área legal, la que nada más y nada menos regula el orden social, gobiernos, corporaciones y empresas, por medio deleyes, normas, reglamentos, contratos, entre otros y puede producir cambios significativos en las formas tradicionales de aplicación de la justicia, legislación, interconexión digital de los  poderes públicos para hacer seguimiento a partidas y presupuestos, contrataciones públicas, así como innumerables aplicaciones donde el Derecho regula y norma su existencia.

¡Hasta pronto… Dios mediante!

Richard Daal

Abogado/ Criminalista
Colaborador de Legaltechies.es
@richarddaalc
@cefadic4.0


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios