Variedades

¿Cómo eliminar el estreñimiento?

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más frecuentes. Puede ser ocasional o en algunos casos cuando ya es crónico, formar parte de la vida cotidiana.

Este último existe cuando las evacuaciones intestinales se dan con dificultad o poco frecuentes. Evacuar menos de 3 veces a la semana ya se considera como un caso crónico de estreñimiento. 

Por Kiolys Pacheco/ @Kio_recetas

El estreñimiento casual generalmente es causado por algún cambio de comportamiento de las personas. Puede darse por estar unos días fuera de casa, comer de forma no habitual por tiempo limitado y se presenta ocasionalmente. 

Ahora bien, el estreñimiento crónico es aquel que así cumplas las premisas básicas. Como comer fibra, cumplir con rutinas, tomar suficiente agua y realizar actividad física. Aún así se da y forma parte de tu vida por tiempo ilimitado . 

Hay enfermedades que lo causan. Pero cuando no se tiene ninguna patología como base es muy probable que el origen del mismo sea un desequilibrio de la microbiota intestinal. 

Microbiota intestinal


La microbiota, es esa cantidad de poblaciones que todos tenemos en nuestro cuerpo de hongos, bacterias, parásitos, entre otros microorganismos. Las cuales tienen funciones importantes en cada sistema. No solo el digestivo.

Cuando los microorganismos se desequilibran,  es decir alguna población aumenta o disminuye se pierde el orden natural y es allí cuando aparecen los efectos secundarios. Entre estos el estreñimiento.

Leer más: Cuando el sobrepeso es por retención de líquidos

La microbiota intestinal puede verse afectada por algunos medicamentos. Como antibióticos pero el consumo frecuente de alimentos ultraprocesados y el estrés forman también parte de las posibles causas.

Esta alteración, a parte de estreñimiento, puede causar diarrea, intolerancias alimentarias, diabetes tipo 2, aumento de peso, y una larga lista síntomas. Que cambia según los microorganismos que se hayan alterado. La buena noticia es que todo mejora cuando consumimos probióticos y prebióticos que equilibran nuevamente a las poblaciones de microorganismos.

Los alimentos que los contienen y recomendados para mejorar problemas digestivos son los fermentados. Por ejemplo la chicha andina, chucrut ( repollo fermentado) , el yogur, los alimentos crudos ( vegetales y frutas ) y bebida de kombucha. 

Otra fuente son los suplementos,  pero deben ser recetados por un profesional.  Para evitar consumir cantidades o tipos de microorganismo no adecuados.

Cada caso es distinto. Por ello antes de tomar un producto es importante evaluar todas las características de la persona. Para saber cual es el ideal para la misma. 


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios