Variedades

¿ Son necesarios los suplementos nutricionales para los niños ?

El uso de suplementos nutricionales en niños es común. Debido a que las vitaminas y minerales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, sobretodo cuando está en crecimiento. Desde aceite de hígado de bacalao hasta gomitas con multivitaminas son usadas con este fin.

Ahora bien, el hecho de que sea común y que sea una práctica “de toda la vida” no implica que es adecuada. La mayoría de los niños no requieren algo más que una alimentación balanceada para estar bien nutridos y crecer sanos. 

Por Kiolys Pacheco

La comida es por excelencia la mejor fuente de nutrientes. Es para lo que el cuerpo está preparado. Lo natural para nutrirnos es comer no suplementarse. 

¿ Cuándo es adecuado darle suplementos nutricionales a un niño ?

Muchos padres están errados al pensar que su hijo no se alimenta suficiente o con tanta variedad como debe. Pero esto no implica que no es importante estar atentos a varios indicadores.

Leer más: El intestino nuestro «segundo cerebro»

En este sentido la Academia Americana de Pediatría (AAP) no recomienda la suplementación en niños y adolescentes excepto que: 

  • Haya un retraso en el crecimiento y desarrollo del niño.
  • Si presenta determinadas enfermedades crónicas o alergias a algunos alimentos.
  • Tiene una alimentación restrictiva como la vegana. 
  • Tienen anorexia, poco apetito o éste es muy selectivo.
  • Si tiene alguna patología que dificulta la absorción de nutrientes.

Es importante tomar en cuenta que los suplementos multivitamínicos pueden causar daño sino se toman adecuadamente. Las dosis excesivas de vitaminas y minerales pueden ser tóxicas. Además, algunas pueden alterar el efecto de algunos medicamentos. Por ello, antes de  suministrar cualquier tipo de vitaminas a su hijo debe consultar al pediatra. 

Kiolys Pacheco / @Kio_recetas

Nutricionista


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios