Nacional

Arreaza: Venezuela no tiene nada que ver con defensa de Alex Saab

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, aseguró este miércoles 29 de julio que la defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien está preso en Cabo Verde desde el 12 de junio debido a una orden girada a Interpol por requerimiento de EEUU que lo busca por supuesto lavado de dinero con empresas asocidadas a Maduro, es por cuenta del barranquillero de 48 años y de su equipo legal -que integra el exjuez español Baltazar Garzón-.

Entrevistado en La W Radio de Colombia, Arreaza detalló que desde el Ejecutivo venezolano lo que se ha hecho es «apoyar en esa defensa y estar pendiente de sus condiciones de reclusión con visitas consulares, como corresponde con cualquier venezolano detenido en el extranjero».

Reiteró que Saab estaba en «gestiones diplomáticas como agente del Estado venezolano», cargo que ejerce al menos desde 2019, en la que ha estado ayudando al régimen para supuestamente importar comida, medicinas y combustible a pesar de las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos. De igual forma, dijo que se han estado apoyando en la gestión de otros empresarios para conseguir insumos necesarios para el país.

Jorge Arreaza afirmó que Alex Saab ha podido ser visitado por el embajador venezolano en Cabo Verde e insistió en que se respalda su defensa porque su detención fue «ilegal», ya que se realizó con un «supuesto código rojo de Interpol cuando no había uno azul previo» y por ello, considera que la misma forma parte de una «operación de persecución política de Estados Unidos en su contra «y nos corresponde defender a un venezolano que injustamente de manera ademas tendenciosa, dolosa, de EEUU, pretenden privarlo de su libertad con falsas acusaciones y la propia Interpol lo reconoció».

Leer más: Sin decisión | Finaliza audiencia de Rubén González

Calificó de «mito» y «leyenda» los señalamientos de que tanto Saab y Maduro tendrían grandes fortunas y dijo que existe una «campaña de desinformación» sobre el país desde todo punto de vista como que si el empresario es testaferro del mandatario, supuestas vinculaciones con el narcotráfico, las acusaciones de EEUU y la presunta vinculación con grupos como Hezbolá e ISIS. «El tema es una obsesión compulsiva», remarcó.

Respecto a la visita del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson a Venezuela y las informaciones que insinuaban de un supuesto canje de los «seis de Citgo» como los ex boinas verdes Luke Denman y Airan Berry, detenidos por la Operación Gedeón, con una eventual liberación de Alex Saab en Cabo Verde, Arreaza desestimó que eso ocurra e indicó que el diplomático estadounidense fue a Venezuela para «expresar preocupaciones» y aclaró que los exdirectivos de la filial de Pdvsa en EEUU son de nacionalidad venezolana.

Al ser preguntado sobre el caso de la excongresista colombiana Aida Merlano, que está detenida en Venezuela, afirmó que si el Poder Judicial de Colombia quiere conversar con ella, puede llamar y entenderse con su contraparte en nuestro país porque «no hay intención de sectretismo y si ella posee información valiosa, seguramente de abordará».

Aprovechó entonces para manifestar su preocupación por la situación en la frontera colombo-venezolana con los migrantes que retornan al país, así como lo ocurrido en el Consulado de Venezuela en la vecina nación y a su juicio, «eso es un ejemplo de la relación» entre ambas naciones y que las mismas no deben estar de esa forma. Insistió en que Nicolás Maduro ofreció antes de recrudecerse la pandemia en la región, reanudar las relaciones consulares y espera que exista una mayor coordinación con las autoridades colombianas para ayudar a un tránsito más ordenado de los retornados con una mayor organización.

Expresó que desde la administración Maduro se está listo para poder abrir una oficina de intereses comerciales si eso es beneficio de los venezolanos y del comercio, pero dijo que eso depende de las autoridades colombianas.

Con información de: Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios