La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la Carta Magna vigente en Venezuela. Adoptada el 15 de diciembre de 1999 mediante un referéndum popular (el mismo día de la Tragedia de Vargas. Considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del terremoto de 1812).
La actual Constitución de 1999, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. En su elaboración participaron algunos personajes que tuvieron parte en la elaboración de la Constitución de Venezuela de 1961. Como Luis Miquilena . Chávez nombro a la nueva carta magna la «Constitución Bolivariana«, siendo un documento que intenta inspirarse en el ideario de Simón Bolívar.
Venezuela tiene una historia constitucional muy antigua. Su primera Constitución fue la del 21 de diciembre de 1811. Tras esa primera carta magna, se sucedieron veinticuatro textos más. Muchos de ellos suscritos por caudillos o militares. Desaparecían apenas era depuesto del poder sus suscriptores.
Leer más: A 21 años de la Tragedia de Vargas: Aún se llora por los desaparecidos
En abril de 1999, el pueblo venezolano es convocado a un Referéndum Consultivo. El primero en su tipo realizado en Venezuela, con el fin de decidir si el presidente convocaba o no a una Asamblea Constituyente. Cuyo fin sería, justamente, la elaboración de una nueva Constitución.
Aprobada la convocatoria, se eligieron a los asambleístas y la nueva Constitución se redactó en 6 meses. El texto pasó por una serie de revisiones antes de someterse a un nuevo referéndum popular.
Celebrado el 15 de diciembre de 1999. Para después ser aprobado por la Asamblea.
Con información Diario 2001
Visítanos en Twitter e Instagram