Una sumatoria de los gastos promedios de una jornada de San Valentín que incluya arreglos florales, chocolates, cine, restaurante y hotel, indica que una salida en pareja este 14 de febrero, sin demasiados lujos pero a la vez sin escatimar en gastos, podría rondar entre 140 y 240 dólares
Con una economía que atraviesa una profunda crisis entrando en su cuarto año de hiperinflación y su octavo de recesión, y en medio de una pandemia que ha atenuado las consecuencias de la debacle productiva del país, Venezuela se prepara para recibir un nuevo día del Amor y la Amistad sin mayores celebraciones.
También conocida como ‘Día de San Valentín’ por anglicismo, esta fecha es una de las más grandes expresiones de consumismo que se puedan encontrar en el calendario, un concepto que suena contradictorio a Venezuela dada la crisis económica que afronta. Sin embargo, las empresas y comercios del país no parecen tener intención de dejar pasar una festividad que promueve el consumo después de meses de paro forzado por la covid-19.
Las redes sociales ya están plagadas con publicidades y promociones alusivas a la fecha, e invitan a las parejas de enamorados a regalarse bienes y consumir servicios este domingo 14 de febrero, día que tendrá una casual conveniencia al anteceder al lunes de carnaval, feriado, y estar arropado por la flexibilización de la cuarentena bajo el esquema 7+7 que implementó el oficialismo para mantener la actividad económica y social durante la pandemia.
Leer más: Músico construye una guitarra con el esqueleto de su tío +VIDEO
Por estas razones, las condiciones están dadas para presenciar un irónico día repleto de consumo en un país hastiado por su crisis económica, pero conocido por distorsiones que apremian la apertura de casinos en hoteles lujosos recién inaugurados o vuelos a islas paradisíacas, todas promovidas por el mismo gobierno «socialista», claro está, para un sector reducido de la población.
Ante este atípico panorama y en medio de una dolarización de facto, vale la pena preguntarse cuánto podría gastar una pareja si cumple con la estereotípica salida de San Valentín, un ‘full day’ que incluya arreglos florales, chocolates, cine, restaurante y hotel.
¿Cuánto dinero podría gastarse en San Valentín?
Todo romántico empieza su 14 de febrero con agenda en mano y una metódica planificación que incluye organizar toda actividad con anticipación. Por lo tanto, es imprescindible tener preparado el cliché del arreglo floral desde esa mañana o incluso el día anterior.
La «gracia» de regalar un arreglo floral puede costar caro. Aunque el rango de precios varía enormemente, ya que cada arreglo se adapta a las necesidades de los clientes y pueden encontrarse tantos detalles sencillos con un par de rosas por precios módicos como pomposas decoraciones de incluso metros de longitud, los costos promedios son elevados.
Las decoraciones más sencillas, como conos con algunos girasoles y rosas, pueden conseguirse en torno a los $20, mientras que los ramos más nutridos con unas 20 rosas promedian entre $40 y $50. Por otra parte, los arreglos florales más elaborados, decorados y mayor volumen pueden variar entre $50 y $80. Por supuesto, otras preparaciones más elaboradas conllevan presupuestos mucho más altos, que superan con facilidad los $100.
Arreglo floral para San Valentín
Si se agregan chocolates al presente de San Valentín, el precio puede subir. Una caja 48 unidades de los clásicos bombones Ferrero Rocher cuesta $25, mientras que algunos de estos arreglos mixtos entre flores y al menos una docena de bombones escalan desde los $50.
Cuentas en Instagram ofrecen arreglos con chocolates y chucherías varias, sin embargo el costo varía según la intención de cada cliente. Al considerar individualmente los productos más comunes que se incluyen en este tipo de paquetes, se encuentran la Nutella de 450gr en unos $6, las papas fritas deshidratadas como Pringles o Lays grandes en $3, y varias marcas de chocolates en un rango de $1 a $5. En este sentido, un regalo de dulces varios podría rondar entre los $15 y $25.
Por otra parte, una salida al cine se resume a dos opciones: Cines Unidos y Cinex. La primera empresa tasa sus boletos generales en $3,5 y su combo dúo de cotufas y bebidas en $5; mientras que la segunda incluso ofrece un paquete de San Valentín que incluye dos entradas, un combo dúo y un Cocosette por $11. En cualquier caso, la película y el combo de cotufas costarán entre $11 y $12.
El siguiente destino es un restaurante. Hay miles de opciones con distintas características y precios, pero para los propósitos de este trabajo, se consultaron los menús de 10 restaurantes no demasiado exclusivos en Caracas.
El gasto para una comida para dos que incluya entrada, plato principal y postre, aunado a las bebidas, el IVA y el 10% para el mesero, puede promediar entre $50 y $60. En un segundo rango de precios con establecimientos menos ‘gourmet’, pero que conservan la calidad, el gasto para una pareja podría ubicarse en unos $25 y $35.
Y finalmente, si el San Valentín sale bien e incluye intimidad, será necesario ubicar un hotel para pasar la noche. La calidad del establecimiento determina los precios, pero entre algunos de los hoteles más populares de Caracas, se consultaron unos cinco lugares.
Los precios de las habitaciones se encontraron en un rango de entre $15 para las más sencillas y $110 para las más exclusivas y temáticas. El promedio, sin embargo, se ubicó en unos $50 para alquilar la habitación durante 12 horas nocturnas.
Una sumatoria de los gastos promedios de todas estas actividades indica que una salida en pareja este 14 de febrero, sin demasiados lujos pero a la vez sin escatimar en gastos, podría alcanzar un costo de entre $140 con opciones de los rangos mínimos y $240 con los estimados altos.
Un monto desproporcionado
Hablar de $240 es mencionar una simple cifra, que podrá parecer una cantidad mayor o menor. El contraste y la comparación con otros montos es lo que otorga una verdadera proporción a la magnitud de este gasto y lo que representa invertir esta cantidad de dinero en un solo día.
Los $240 que se invertirían en San Valentín equivalen a 424.357.400 bolívares, según la tasa del BCV. Esto representa unos 353 salarios mínimos, fijados en 1.200.000 bolívares desde noviembre de 2020, cuando el oficialismo empezó a pagar este monto a la administración pública sin hacer anuncio ni publicar esta decisión en la Gaceta Oficial.
En un contexto de crisis humanitaria, la «salidita» de San Valentín que solo se permiten unos pocos también equivale casi con exactitud a los 423 millones de bolívares que costó la Canasta Alimentaria en enero de 2021, según los cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Cabe destacar que, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un 80% de los venezolanos no generan los ingresos suficientes como para adquirir la canasta básica alimentaria, es decir, solo 2 de cada 10 venezolanos suplen esa necesidad.
Con información Tal Cual
Visítanos en Twitter e Instagram