Talento Núcleo Especial

¿Sabías que un astrofísico venezolano llegó al espacio junto a la Nasa?

Pierre Monteagudo es un escritor venezolano radicado en España que se ha encargado de escribir la biografía de Héctor R. Rojas, un astrofísico nacido en Maracaibo que no sólo llegó en los 60 a trabajar en la NASA, sino que es el único venezolano que ha llegado al espacio.

Nuestro corresponsal en España Alejandro Gonzalez conversó con este escritor maracayero y nos presenta en una primera entrega quién fue Héctor R. Rojas, un trabajador excepcional de la NASA cuyos expedientes están clasificados.

Vea la entrevista aquí

Monteagudo, quien reside en España desde hace más de 15 años aseguró en esta entrevista exclusiva que el éxito del alunizaje del Apolo 11 se debió al trabajo matemático ejecutado por este astrofísico venezolano.

En una segunda entrega, Monteagudo nos contará todo sobre los expedientes clasificados de Héctor R. Rojas.

¿Quién fue Héctor R. Rojas?

Héctor R. Rojas nace en Maracaibo, capital del Estado Zulia, en Venezuela, el 10 de junio de 1928. Siendo niño se traslada a Puerto Cabello, donde permanece un tiempo, tras el cual, el domicilio familiar queda fijado definitivamente en la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua. El joven Héctor se gradúa en la Primera Promoción de Bachilleres del Liceo Agustín Codazzi (5to. año, sección B).

 

En septiembre de 1950 viaja a Francia e inicia estudios superiores. Se gradúa en la Sorbona de París, el 7 de junio de 1956, con la máxima distinción otorgada en ese país, mention très honorable (summa cum laude) y, posteriormente obtiene el doctorado en astrofísica. Realiza importantes investigaciones en el Observatorio de París – Meudon (Francia), la Institución Carnegie de Washington D.C., y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el Estado de Nuevo León (México), en asociación con el Pan American College, en Edinburg (Texas).

Luego se incorpora como científico del Programa Lunar Apolo, de la National Aeronautics Space Administration, mejor conocida como la NASA. Es considerado un autor por la Agencia Espacial Estadounidense, merecedor de la publicación de todos sus informes científicos, sobre características de la Luna, los cuáles fueron editados (1966-1967), por la Editorial del Centro Espacial de Vuelos Tripulados de la NASA, en Houston (Texas), en inglés Manned Spacecraft Center (MSC), hasta el año 1973, (desde entonces llamado Johnson Space Center).

Se convierte en el mayor experto en el suelo lunar, asesora a los astronautas de la misión Apolo 11 y es nombrado candidato a viajar a la Luna, en calidad de astronauta científico, para realizar observaciones, estudios y experimentos en el campo de la astrofísica. 


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios