Nacional

CNP: La libertad de prensa se encuentra en su momento más oscuro

En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, de Venezuela, emitió un comunicado donde describir la deplorable situación en que se encuentra el ejercicio de la comunicación social en el país.

El comunicado

Nunca antes en la historia de la prensa venezolana, esta se ha visto tan invisibilizada, tan constreñida, tan golpeada como ahora.

Desde hace varios años, ya sea por fuerza de la censura, la crisis, la pandemia o la falta de libertades económicas.

Así como el ahorcamiento que sufren los medios independientes para poder trabajar ante la falta crónica de insumos para la impresión o para la renovación de los equipos.

O bien por los descarados ataques a los medios electrónicos, a los que se les condena a solo ser vistos mediante VPN que no están a la mano del público general, la prensa venezolana se halla prácticamente al borde de la extinción.

24 medios cerrados en un año

En un año, 24 medios han cerrado por intervención del Estado, según la ONG Espacio Púbico.

Estos se suman a las centenas de medios de comunicación que han dejado de existir y otros tantos están a punto de hacerlo.

Lo que ha reducido el ecosistema informativo del país a prácticamente nada en comparación a 1999. 

Leer más: Éxodo venezolano está a punto de superar al de Siria

El público, por ende, solo opta por las redes sociales como alternativa para la búsqueda de información, pero estas, por su misma naturaleza y por no estar en manos de periodistas profesionales, comprometidos con la ética, se prestan a la desinformación, al engaño y a convertirse en paredones electrónicos donde se fusila la moral de cualquiera.

Ocho emisoras fuera de aire

Sobre los medios radioeléctricos se conoce el caso de al menos ocho emisoras cerradas en el último año, según cifras de la SIP.

Las emisoras de radio que permanecen al aire son presionadas constantemente por organismos oficialistas como Conatel los instrumentos denominados «Ley Resorte-Me» y «Ley contra el odio», regulan constantemente sus contenidos informativos y de opinión para que las noticias u pensamientos que puedan resultar incómodos al oficialismo no se transmitan.

En cuanto a los medios digitales independientes, existe la amenaza velada de bloqueos intermitentes o permanentes de estos portales. Resalta el caso en los últimos días del portal de El Nacional, el cual debe pagar una suma mil millonaria por una demanda de Diosdado Cabello. Hay que destacar que en la mira del oficialismo por esta misma demanda está el portal de Tal Cual y La Patilla.

Acoso a los trabajadores de la prensa

Sobre las amenazas a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de la prensa que cubren las noticias en las calles, existe el acoso constante con reportes de agresiones, detenciones y hasta robo de los equipos, tal como ocurrió en días pasados con un equipo del canal colombiano NTN24, cuyos corresponsales fueros detenidos y se procedió a «decomisar» sus equipos de trabajo.

También resalta el caso de los periodistas zulianos Lenin Danieri y Edwin Prieto, que fueron detenidos y obligados a desnudarse en la Villa del Rosario, estado Zulia, cuando realizaban una cobertura periodística.
«Nos hicieron la maldad de humillarnos, obligándonos a quitarnos la ropa, preguntando lo que les daba la gana de preguntar», contó Prieto a Radio Fe y Alegría Noticias.

Según el informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, se señaló que solo en enero se ejecutaron al menos tres operaciones de registro e incautación de sedes de medios de comunicación.

En relación a las publicaciones de informaciones y opiniones por medio de las redes sociales.

Existe la amenaza de la AN elegida en el año 2020, de llevar a cabo la discusión de una ley que regule las redes sociales.

Canales de TV

En el tema de los canales de televisión de señal abierta, tanto nacionales como regionales, existe una fuerte censura impartida.

Desde la cúpula del régimen, lo que se ha reflejado en el último año en el despido de periodistas.

Toda esta situación ocurre en medio de la pandemia por Covid-19.

Con equipos de prensa que cubren informaciones sin poder tener acceso a ninguna vacuna contra el virus.

En vista de esta situación el Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a la comunidad internacional y a los organismos relacionados con la libertad de expresión a mantenerse alerta ante la grave situación de este derecho humano fundamental en Venezuela.

Junta Directiva Nacional
Colegio Nacional de Periodistas


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios