La médico veterinario Yarí Saldaña habla esta semana sobre un virus letal que afecta a nuestras mascotas: El moquillo o distemper canino.
Leer más: Lo letal del moquillo
El virus del distemper canino o moquillo como se le dice coloquialmente es un virus que ataca a los canidos (perros, zorros, lobos etc) altamente transmisible y virulento.
El virus del moquillo canino se caracteriza por atacar varios sistemas ya sea al mismo tiempo o uno por uno, sin cumplir un orden específico, puede comenzar con malestar general, inapetencia, fiebre.
Ataca:
- Sistema digestivo o gastrointestinal causando vómitos y diarrea,
- El respiratorio causando tos, estornudos, secreciones nasales (tipo moco) de ahí el nombre coloquial,
- La piel causando hiperquerarosis (exceso de queratina),
- Ojos causando lagañas y muchas secreciones oculares, conjuntivitis.
- El sistema nervioso dónde podríamos ver incoordinación, tics nerviosos, espasmos musculares inclusive convulsiones pudiendo originar así la muerte.
Leer más: Por qué es importante ir al veterinario
La única manera de batallar contra está enfermedad es cumplir con un esquema completo de vacunación que debe ser empleada por un médico veterinario.
¿Cómo se diagnóstica?
Si se sospecha de un perrito con esta enfermedad deben hacerse pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. La idea es recurrir inmediatamente al veterinario, no esperar mucho tiempo para entablar medidas preventivas de esta enfermedad tan peligrosa.
Quiero dedicar éste artículo a un perrito que quiero mucho llamado «Papi», sobreviviente de esta agresiva enfermedad y debo decir que porque se atacó a tiempo, pero no siempre los pacientes salen del cuadro, eso depende de muchos factores en su inmunidad. Y a Lulú paciente actual con moquillo en fase neurólogica.
Veterinario Yarí Saldaña
Visítanos en Twitter e Instagram