Para este mes deben producirse en los laboratorios cubanos centenares de lotes de una sola dosis de la vacuna Abdala aunque esta vez sin agregar la sustancia llamada timerosal o tiomersal, que permitiría la inmunización de los individuos que son alérgicos a esta sustancia y no han podido ser incluidos en la vacunación que se desarrolla actualmente.
Así lo dio a conocer la doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, quien recordó que el fármaco Abdala –ya convertido en vacuna– se produce en multitudes y monodosis.
Leer más: China confinó a millones de personas por la variante delta
La nota del Ministerio de Salud explica que alguien puede ser alérgico al tiomersal y no saberlo, porque estos procesos ocurren en cualquier momento de la vida. «Que una persona no tuviera alergia previamente no quiere decir que no la tenga después, de ahí la importancia de mantener la vigilancia durante la hora siguiente a la vacunación y buscar ayuda médica ante cualquier síntoma.»
El tiomersal se usa en algunas vacunas como preservante, pero hay una discusión académica sobre la cantidad de mercurio que posee y cuán dañina podría ser en el organismo.
De acuerdo con una publicación del sitio web del Ministerio de Salud Pública cubano, el tiomersal o timerosal es un componente que, con anterioridad, se empleaba para curar heridas, y está presente en muchas de las vacunas cubanas. En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservante del producto, de ahí la necesidad de producir lotes de monodosis para prescindir de la sustancia.
Con información El Cooperante
Visítanos en Twitter e Instagram