Mundo

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país

 El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra.

Ghani es un ex-economista y académico, que se ha desempeñado como presidente de Afganistán desde 2014. Fue reelegido en septiembre de 2019, pero debido a un proceso prolongado no prestó juramento hasta marzo de 2020.

Ghani anteriormente enseñó antropología en Berkeley y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos entre 1983 y 1991, y luego comenzó a trabajar en el Banco Mundial. Estuvo en la institución financiera global en Washington durante los ataques del 11 de septiembre y utilizó la tragedia como trampolín para volver a involucrarse en la política afgana, regresando a su país de origen pocos meses después del evento.

Leer más Ghani se marcha mientras los talibanes irrumpen en Kabul

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que «el expresidente» Ghani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán

«Para evitar un derramamiento de sangre, pensé que era mejor marcharme», aseguró Ghani en un comunicado, en sus primeras declaraciones públicas desde su marcha repentina de Afganistán hoy mismo.

La salida del mandatario se hizo pública hoy al tiempo que los talibanes entraban en Kabul, a pesar de que en un principio habían dicho que no lo harían hasta que se produjera una transición de poder, para hacer frente a posibles robos o actos de pillaje ante la ausencia de fuerzas de seguridad desplegadas en la capital.

Con información Unión Radio


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios