Mundo

Mujeres afganas en peligro ante llegada de los talibanes a Kabul

El analista en relaciones internacionales, Agustín Antonetti, explicó en sus redes sociales que tras la llegada de los talibanes a Kabul, las mujeres afganas están en peligro.

Antonetti explicó que la llegada de los talibanes a Kabul tendrá repercusiones de índole geopolítico pero la relición talibana menosprecia a la mujer y advierte que podrán sufrir torturas, reestricciones y hasta la muerte.

«Las principales víctimas de la llegada de los talibanes a Afganistán serán las mujeres. Millones de mujeres afganas serán condenadas a un régimen de terror inhumano: violaciones en manada, torturas, asesinatos. Solo por ser mujer»

Agustín Antonetti

El especialista detalla que los talibanes son conocidos por «su odio a la democracia liberal y la cultura occidental», pero resalta «su trato inhumano frente a las mujeres.

Alrededor del 80% de los exiliados en Afganistán son mujeres y niños, explica.

Prohibiciones

«Las mujeres afganas son obligadas a usar el burka en todo momento, ya que según las creencias de los talibanes “el rostro de una mujer es una fuente de corrupción” para los hombres que no estén relacionados con ellas. No pueden salir a la calle, sin burka y sin acompañamiento».

Agustin antonetti

Enfatiza que las mujeres afganas no puede educarse. «No pueden ir ni a escuelas, ni universidades. Por lo cual, muchas se organizan para ir a escuelas clandestinas, totalmente secretas».


Contenido relacionado


Dice que las libertades de las mujeres son mínimas, al punto que las mujeres no pueden salir de sus casas sin un pariente cercano, llamado “mahram” y tiene totalmente prohibido caminar solas.

Sobre su movilidad detalla que no pueden andar en bicicleta o moto, no pueden viajar en taxis e incluso hay autobuses que separan a hombres de mujeres.

En materia de salud, no se le permite a ningún médico varón tocar el cuerpo de una mujer con el pretexto de consulta.

» «En Kabul, se instalaron muchas clínicas clandestinas, pero de muy malas condiciones. Por lo cual, muchas mujeres mueren por la prohibición de no ser atendidas».

Agustin Antonetti.

Antonetti insiste en decir que más allá de todas las prohibiciones que afecta su salud, la mujeres afganas padecen problemas psicológicos muy severos. Estudios que muestran que el 97% muestran signos de depresión y un 71% informaron una grave disminución en su bienestar físico.

Dentro de las comunidades talibanas, las mujeres tienen prohibido:

  • Las mujeres tienen prohibido hablar en voz alta en público, ya que ningún extraño debe escuchar la voz de una mujer.
  • No usar tacones, ya que los pueden “excitarse” con el ruido de pasos.
  • Tienen prohibido asomarse a los balcones o ventanas para no ser vistas.
  • No pueden practicar deportes.
  • No pueden ir a baños públicos
  • Esta prohibido fotografiarlas o firmarlas

Castigos talibanes

Al hablar de los castigos que infringen los talibanes a sus mujeres, Agustín Antonetti detalla que la forma de reprender son «totalmente brutales e inhumanos» si incumple cualquiera de sus normas.

Comenta que los castigos pueden ir desde violaciones, lapidaciones, torturas, latigazos, asesinatos. «Incluso, a veces, los castigos a las mujeres se exhiben en estadios llenos».

Imagen
Castigos públicos. Foto Archivo

Antonetti dice también que otra forma de castigo presente entre los talibanes y que pudieran poner en práctica con las mujeres afganas son:

  • Lapidaciones públicas
  • Latigazos
  • Fusilamientos
  • Mutilaciones

«Este tipo de locuras que acontecen a nivel mundial ejemplifican la importancia de la lucha por la democracia y los derechos humanos en el mundo, más allá de los partidos políticos. Sea Afganistán, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, Irán, entre otros países similares».

Agustín antonetti

Para finaizar, el especialista en geopolítica reflexiona sobre el «privilegio» que tenemos los occidentales de vivir de este lado del mundo, donde «la democracia, los derechos humanos, el libre mercado, son valores que van de la mano y que muchos, millones de personas, dan la vida por emigrar hacia este tipos de países».

Dice además que los que tenemos la libertad de hablar, de expresarnos, «debemos concentrar una batalla» muy importante por los derechos humanos de estas personas».

«Como ya dije, no solo por los afganos. Va por los iraníes, los norcoreanos, los cubanos, los venezolanos, los nicaragüenses, por todos».


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios