Mundo

Portavoz de los talibanes: Respetaremos los derechos de las mujeres

«No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades», afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público. 

Leer más: Talibanes liberaron a terroristas de Al Qaeda y del Estado Islámico presos en Kabul

En un mensaje dado a la nación el portavoz de los talibanes aseguró que «todos los afganos son socios en el logro que se logró al liberar al país de los ocupantes».

«Hemos perdonado a todos los que se opusieron a nosotros y no queremos que la guerra continúe, pero buscamos eliminar todas sus causas (…) Trabajaremos para asegurar la capital y sus suburbios, embajadas y misiones diplomáticas».

Señaló que la entrada en Kabul es para mantener la seguridad. «El gobierno de Ghani nos falló y desalojó los sitios de seguridad sin coordinación».

Muhajib envío un mensaje al mundo y especialmente a Estados Unidos: «Las tierras afganas no se utilizarán contra otros».

Calificó la sitúa actual como una «guerra» y precisó que «una vez que termine la guerra, nos centraremos en restaurar la infraestructura y los proyectos de desarrollo»

Dijo tener buenas relaciones con Pakistán, Rusia y China, «pero no tenemos aliados y no formamos parte de ningún bloque».

Al pueblo

Asegura que respetaran las creencias religiosas y los valores espirituales de todos los afganos.

«Le digo al pueblo afgano que verá un cambio positivo que se reflejará en su vida diaria».

En un mensaje «conciliador» Muhajib dijo estar abierto a las críticas y pidieron a los medios de comunicación que sean neutrales.

¿Y las mujeres?

Los talibanes aseguran que con Afganistán bajo su control, se respetarán los derechos de las mujeres, siempre bajo las leyes islámicas.

Leer más: Mujeres en peligro tras la llegada de los talibanes a Kabul

Muhajib indicó que el Emirato Islámico se comprometió a otorgar a las mujeres los «derechos que les otorga la Sharia y la ley».

«Apreciamos el papel de las mujeres en la sociedad y creemos que tienen un papel en la construcción de nuestro país».

Sobre este punto, El portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen, dijo en una entrevista con la cadena británica «Sky News» dijo que las mujeres y las niñas podrán continuar yendo a las universidades.

Mujeres en Afganistán tras la llegada de los talibanes

«En todas esas zonas que están cayendo de nuestro lado en Afganistán había miles de escuelas, escuelas de niñas, universidades. Todas ellas están operando», aseguró. El portavoz talibán subrayó que «incluso» se ha podido ver a una mujer presentando las noticias en Afganistán. «Ha regresado a su trabajo», afirmó.

Cuestionado por si las mujeres podrán ocupar cargos políticos en Afganistán, Shaheen respondió: «Nuestra política está clara. Pueden acceder a la educación y al trabajo, eso es una cosa». 

«Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas», puntualizó el portavoz talibán, que remarcó que las mujeres deben cubrirse de acuerdo a las «normas islámicas», pero que sus prendas «no se limitan al burka».


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios