La noche de este sábado 11 de Septiembre fue excarcelado el general de división Pedro Naranjo.
Naranjo estaba recluido desde mayo de 2018 en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), en Bolívar Norte, Caracas.
Leer más: Esto es lo que dice Vladimir Putin sobre las negociaciones en México y la extradición de Alex Saab
La noche del viernes 10 de septiembre, se conoció que Naranjo que había pasado todo el día haciéndose exámenes médicos, había sido diagnosticado con un tumor cerebral y aún así fue trasladado nuevamente a la sede del Dgcim.
Sobre este hecho, el abogado penalista Joel García cuestionó el actuar de los funcionarios y concluyó que Naranjo estaba «condenado sin un juicio previo, oral y público».
Sin embargo, pasadas las 9 de la noche de este sábado, se conoció de la excarcelación del general Pedro Naranjo que habría sido detenido por su supuesta participación en un magnicidio contra Nicolás Maduro.
Tumor de Pedro Naranjo
Familiares del general de división (GN) Pedro Naranjo Suárez, detenido desde 2018 por “traición a la patria“, denunciaron que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sacaron de una clínica privada al efectivo castrense, quien se encontraba recibiendo atención médica por un tumor cerebral que se le diagnosticó.
Naranjo había sido trasladado desde la sede de la Dgcim, en Boleíta, al este de Caracas, hasta la Policlínica Metropolitana, luego de que había sufrido síntomas de un evento cerebrovascular.
Victoria Naranjo, hija del general detenido, indicó que su padre presentó un edema cerebral que lo hizo sufrir parálisis parcial de su rostro y que no recibió la debida atención médica.
“Fue diagnosticado con un tumor hemorrágico isquémico, por lo que su estado de salud es crítico. Exigimos ayuda humanitaria para él, porque su vida está en riesgo”, denunció la joven, quien asegura que su padre es inocente de los cargos que se le imputan.
La abogada Tamara Suju denunció que los médicos del dentro asistencial advierten que el general puede sufrir convulsiones o incluso entrar en coma. “Aun así el coronel Asdrúbal Brito Hernández, jefe de Investigación del Dgcim Boleíta, ordenó fuera devuelto a la cárcel”, agregó.
Naranjo Suárez, quien hasta su detención ostentaba el cargo de jefe del Comando Aéreo y Jefatura de Estado Mayor aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, fue acusado de conspiración, instigación a la rebelión y falta al decoro militar por el Tribunal Militar Primero de Control, sin, según sus abogados, presentarse pruebas de ello.
Al alto oficial, considerado uno de los mejores pilotos militares del país, se le relaciona con el general Oswaldo García Palomo, involucrado en la llamada operación Armagedón, un supuesto golpe militar que habría sido abortado a medidos de mayo de 2018.
Con información de Efecto Cocuyo
Visítanos en Twitter e Instagram